Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué puedo hacer si mi fondo de inversión pierde dinero?

.

Javier León

0

Mal comportamiento en la mayoría de fondos de inversión en este ejercicio del 2018. El año comenzó con tendencia alcista, pero poco duró la alegría.

Muchos son los ahorradores que se han visto “forzados” a invertir en fondos de inversión, producto estrella recomendado por las entidades bancarias. La realidad es que algunos ahorradores no clientes de fondos de inversión están viendo cómo su capital disminuye un día y otro día en su fondo de inversión.

Y la pregunta sería: ¿qué puedo hacer si mi fondo de inversión pierde dinero?

Recordemos que un fondo de inversión es un producto financiero compuesto por un patrimonio (dinero y títulos) dividido en participaciones con un valor liquidativo diario.

1º.- Debemos conocer en qué invierte nuestro fondo de inversión, es decir, la categoría o tipo de fondo de inversión.

Es el primer punto que tenemos que conocer y entender perfectamente: dónde invierte nuestro fondo de inversión.

Puede invertir el 100% en renta variable, y dentro de esta categoría en qué tipo de renta variable está invirtiendo;  si está referenciado el fondo de inversión a un índice, a un sector o mercado en particular, etc.

También pueden invertir el 100% en renta fija, y dentro de la renta fija ver en qué tipo de renta fija, si es a corto plazo o largo plazo, el rating del emisor, si está en dólares,  si es de alto rendimiento - riesgo, etc.

O pueden invertir sólo un porcentaje de su patrimonio en renta variable y el resto en renta fija, como hacen los fondos de inversión mixtos.

Entender y comprender dónde invierte el gestor del fondo de inversión nuestro dinero es fundamental.

Los acontecimientos políticos, las noticias referentes a los gastos de las hipotecas, la subida de tipos de interés en EE.UU., el tipo de interés del Bono a 10 años, etc., serán factores que influirán en el comportamiento de la evolución del valor liquidativo y rentabilidad de nuestro fondo de inversión.

Un ejemplo puede ser la rentabilidad negativa que presenta el Ibex35 en estos días, motivado por diferentes de los acontecimientos comentados anteriormente.

2º.- Comparar nuestro fondo de inversión con otros fondos de inversión de la misma categoría, conocer al gestor del fondo de inversión nos será muy complicado, pero sí podemos buscar y comparar nuestro fondo de inversión con otros fondos de inversión.

Podemos descubrir cómo otros fondos de inversión, quizás de gestoras no pertenecientes a los grandes bancos, están consiguiendo rentabilizar en positivo su patrimonio.

Es curioso cómo los fondos de inversión con mayor patrimonio y partícipes no son los que consiguen mejor rentabilidad.

3º.-La rentabilidad histórica del fondo de inversión nos puede ayudar, pero recordemos que rentabilidades históricas no presuponen rentabilidades futuras.

Conocer el histórico de rentabilidades en el año en curso, a un año, a tres años y a cinco años, nos ayudará a conocer la gestión acertada o no del gestor siempre que haya sido durante esos períodos el mismo gestor del fondo de inversión.

Ver también las comisiones de gestión, depositaría, suscripción y reembolso, así como la volatilidad del fondo de inversión.

Y por último, una vez entendidos los puntos anteriores, es la hora de tomar una decisión: ¿cambio mi fondo de inversión?.

Recordemos que podemos traspasar sin coste fiscal las participaciones de nuestro fondo de inversión a otro fondo de inversión incluso a un fondo de inversión de otra gestora diferente a la de nuestro banco.

Antes de suscribir un fondo de inversión recomendado por un banco, comparar con otros fondos de inversión de la misma categoría, ya que existen más de 15.000 fondos de inversión de gestoras nacionales y extranjeras en los que podemos invertir en España.

Etiquetas
stats