Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Invertir en 2017

La inversión en 2021 y sus riesgos.

Javier León

0

Comienza ya el nuevo año 2017 y, como cada año, los gurús de las inversiones nos presentan sus pronósticos y recomendaciones para conseguir rentabilizar nuestro ahorro.

¿Dónde poner nuestro ahorro en el 2017 para no perderlo…?

Lo primero que debemos saber es que nadie tiene la bola de cristal para acertar con las predicciones de dónde invertir.

Y lo segundo que tenemos que comprender es que para conseguir una rentabilidad hoy superior a lo que podemos conseguir con el tradicional Plazo Fijo o en un Seguro de Ahorro Vida hay que asumir riesgo.

Sin riesgo no hay rentabilidad, es decir, si queremos intentar obtener una rentabilidad del 3% en un fondo de inversión Ibex 35 debemos saber que la rentabilidad del año 2016 del Ibex 35 ha sido del -2%.

Los gurús pronosticaban para el Ibex 35 rentabilidades de más del 10% para el ejercicio 2016... pero con esto no quiero decir que no se haya obtenido rentabilidad invirtiendo en cualquier fecha del 2016 o algunos Fondos de Inversión que han invertido en la Bolsa española.

Entonces, ¿qué podemos hacer con nuestro ahorro en el 2017?

Diversificar y planificar nuestro ahorro en base a nuestro perfil de riesgo, circunstancias personales y objetivos financieros.

Perfil de riesgo. En muchas ocasiones me preguntan cuánto se puede ganar en un fondo de inversión o en la Bolsa, y siempre pregunto: “¿Y hasta cuánto estás dispuesto a perder…?

Reflexionemos sobre esta cuestión. Para intentar conseguir rentabilidad hay que asumir riesgo hoy.

Si conocemos nuestro objetivo nos será más fácil planificar nuestro ahorro en base a lo ya comentado.

Para este año 2017 continuará la incertidumbre y la volatilidad en los Mercados, motivado por acontecimientos políticos como puedan ser las elecciones en Alemania, la toma de presidencia en EE.UU. por Donald Trump, subidas precio del barril de petróleo y por los datos macro que irán apareciendo.

Y no olvidemos la subida de tipos de interés por la Fed en EE.UU. prevista o la fortaleza del dólar, que tiende a la paridad con respecto al euro.

Datos y acontecimientos que tenemos que saber antes de invertir para no perder dinero en el producto de moda, en los  Fondos de Inversión que nos van a querer vender en nuestro banco de nuevo en este 2017.

Diversificar. Para el ahorro en el que no queramos asumir riesgo de pérdida de capital tendremos la opción de un Plazo Fijo o de un Seguro de Vida Ahorro.

Si deseamos más rendimiento, asumiendo riesgo de capital, tendremos que optar por los Fondos de Inversión (renta variable, mixtos, renta fija corto en dólares, emergentes, etc.) o la inversión en una cartera de acciones con buen dividendo.

Pero no hay obligación de asumir riesgo en productos que no entendemos, porque no todo ahorrador tiene que ser inversor.

Y sobre Fondos de Inversión hablaremos más adelante, ya que seguirá siendo el producto de moda en el 2017…

Etiquetas
stats