Lo que te interesa saber si vas a firmar una hipoteca

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Ya está aquí, llegó el día 16 de junio y ha entrado en vigor la nueva Ley de Crédito Hipotecario, con novedades que debemos conocer.

El objetivo que pretende el legislador con estas novedades es no volver a los errores cometidos en el pasado, tanto por los bancos como por los particulares que firmaron préstamos hipotecarios sin ser conscientes de los riesgos que conllevaba una hipoteca. Evitar litigios, conflictos motivados por cláusulas suelo, índice IRPH o hipotecas en divisas.

¿Quién no conoce a algún amigo que no haya tenido problemas por alguno de esos motivos en su préstamo hipotecario? Los bancos van a estar obligados a dar toda la información detallada a sus clientesinformación detallada que soliciten un préstamo hipotecario.

La Ley pretende dar mayor transparencia, claridad y máxima información al cliente de la entidad bancaria que va a firmar un préstamo hipotecario.

Todos los gastos, excepto la tasación, correrán a cargo del banco. El cliente puede ahorrarse un dinero. Sin embargo, es muy probable que los bancos encarezcan sus hipotecas vía comisión de apertura o por el tipo de interés inicial.

Destaca el papel a desempeñar por los notarios, ya que los bancos van a tener que depositar las condiciones generales de sus hipotecas en las notarías antes de empezar a comercializar sus hipotecas.

El cliente podrá elegir a qué notario quiere ir a la hora de la firma de su hipoteca. Hasta ahora era muy normal que banco eligiese al notario de su confianza para ir a firmar el préstamo hipotecario.

Diez días antes de la firma de la hipoteca, el cliente debe reunirse con el notario, sin gasto alguno, para preguntarle por las dudas o aclaraciones que considere sobre su hipoteca. En esta reunión no debemos salir con dudas. Preguntemos todo lo que tengamos que preguntar y, sobre todo, entendamos lo que vamos a firmar.

Lo importante de esta reunión es que el cliente debe pasar un test de conocimiento sobre la hipoteca en la notaria. Posteriormente el notario debe levantar un acta de que el cliente tiene todo clarotodo claro, sin dudas con respecto al préstamo hipotecario que va a firmar.

El cliente debe entender perfectamente lo que va a firmar. Pensemos que el notario va a levantar acta de que el cliente no tiene dudas sobre lo que va a firmar. El notario debe entregar un borrador del contrato del préstamo hipotecario que va a firmar, así como la ficha normalizada en la que constan los datos más importantes de la hipoteca.

Puede dar la impresión de que el cliente va a disponer de mucha información antes de la firma de su hipoteca, ya que la transparencia es el objetivo.

Pero debe ser información con conocimiento financiero de lo que suponen los términos en un contrato de préstamo hipotecario, que son necesarios para ser conscientes de las obligaciones y derechos que adquirimos en la firma de un contrato que es, quizás, el más importante de nuestras vidas.

No nos dejemos llevar ni abrumar por la documentación. Antes de firmar un préstamo hipotecario tenemos que tener conocimiento claro de lo que estamos firmando, de las consecuencias y riesgos que conlleva la firma de una hipoteca, de que debemos pagar todos los meses la cuota y de las consecuencias para cada uno de firmantes.

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Publicado el
19 de junio de 2019 - 12:58 h
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