Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál debería ser la rentabilidad mínima de tu fondo de inversión o plan de pensiones?

.

Javier León

0

Llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de ahorrar, tanto para el futuro como para el presente, y en que sin riesgo hoy no existe rentabilidad.

Pero, ¿cuál debería ser la rentabilidad mínima que le deberíamos exigir a nuestra inversión en un fondo de inversión o en un plan de pensiones?

La primera respuesta debería ser casi inmediata: que no pierda dinero mi inversión.

Vamos a dar un paso más. ¿Qué significa no perder dinero mi inversión?

La respuesta: no perder ni un céntimo del dinero que he invertido.

Cuando hablamos de no perder dinero de lo invertido, estamos pensando en que si hemos invertido 6.000 euros en un producto de inversión –fondo de inversión o plan de pensiones-, que no baje de ese importe la inversión.

Sigamos avanzando, es lógico pensar así.

Pero hay que tener en cuenta que no perder el dinero invertido también debe significar no perder poder adquisitivo, es decir, que con los 6.000 euros que hemos invertido podemos por ejemplo al cabo de un plazo de un año poder comprar los mismos productos que podíamos comprar en el momento de realizar la inversión hoy.

El rendimiento mínimo exigible a una inversión debe ser, al menos,  la rentabilidad que nos permita mantener nuestra capacidad adquisitiva de hoy.

Estamos haciendo referencia al concepto de inflación, a la subida de los precios generalizados de los productos y servicios habituales durante un  período de tiempo. Normalmente se toma un período de un año (IPC).

Si nuestra inversión no es capaz de generar un rendimiento igual o superior a la inflación vigente, entonces estaremos perdiendo dinero ya que con los 6.000 euros del ejemplo anterior dentro de un período de plazo de un año no podremos adquirir los mismos productos al precio que están hoy.

Tendremos que informarnos de cómo está el IPC -más conocido como inflación- que se publica cada mes. Este indicador nos dirá la evolución de los precios de los productos que consumen las familias, como alimentación, transporte, ropa, etc.

Y respondiendo a la pregunta inicial de cuál debería ser la rentabilidad mínima de tu fondo de inversión o plan de pensiones, la respuesta estaría en mirar el IPC interanual de junio 2017 publicado.

El dato, IPC interanual de junio publicado, es del 1,50% y la inflación prevista de julio el 1,50%.

Ahora toca revisar nuestro fondo de inversión o plan de pensiones. ¿Están rentando al menos el 1,50% hoy?

Etiquetas
stats