Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿De verdad crees que necesitas un plan de pensiones?

.

Javier León

0

En los escaparates de los establecimientos encontramos señales de que se aproxima la Navidad y el fin de este año 2017, y cómo no, todas las entidades bancarias han empezado con su particular campaña de captación de dinero para sus Planes de Pensiones.

¿Es el Plan de Pensiones el producto más idóneoproducto para planificar un ahorro que nos complemente la pensión pública?

¿Tenemos claro que vamos a necesitar contar con un ahorro que nos complemente los ingresos de nuestra pensión si deseamos mantener nuestro nivel de vida cuando nos jubilemos?

Nadie sabe hoy lo que realmente va cobrar de pensión el día en que se jubile, si habrá hucha de las pensiones, si se revalorizarán cada año, etc.

Pero hay ciertos indicios -basta con preguntar cuál es la pensión media que cobra hoy un pensionista- que nos deberían hacer reflexionar sobre cómo queremos vivir cuando nos jubilemos.

Si nos vamos a hacer el propósito de ahorrar para nuestra jubilación, quizás el plan de pensiones no sea el producto de ahorro más adecuado para todos.

Son varios los aspectos que debemos conocer para encontrar el instrumento financiero de ahorro adecuado a cada uno de nosotros.

En función de nuestras circunstancias, nivel de ingresos, capacidad de ahorro, estabilidad en nuestros ingresos, obligaciones de pago y otros factores, tendremos que ver si es posible que tengamos que necesitar disponer de ese dinero ahorrado.

Es lo que se llama la liquidez del producto, conocer si se puede disponer y en qué momento del dinero ahorrado es clave.

Por ejemplo, en un plan de pensiones no podremos disponer del dinero ahorrado a no ser que sea por jubilación, fallecimiento, paro de larga duración, invalidez o hayan pasado diez años de la aportación que deseamos rescatar a contar desde el día 1 de enero del 2015.

El riesgo que vamos a sumir es un aspecto que normalmente no se tiene en consideración, pensamos que como es a largo plazo, no importa cuánto nos va a rentar hoy ya que creemos que rentará.

Son muchos los partícipes de planes de pensiones que están comprobando que su ahorro obtiene un rendimiento negativo en los últimos años, motivado por los activos en los que invierte su plan de pensiones.

¿Tiene sentido estar ahorrando para cuando llegue la jubilación descubrir que tenemos menos dinero del que hemos ido aportando?

Con respecto a la fiscalidad, es cierto que en los Planes de Pensiones y PPA´s nos ayudan a disminuir nuestro pago a Hacienda cada año. Realmente lo que estamos haciendo es diferir el pago hasta el momento del rescate. Habrá que analizar detenidamente cómo nos interesa rescatar ese ahorro.

Existen diferentes productos en los que planificar nuestro ahorro para el día en que nos jubilemos; existe un instrumento adecuado para cada uno, no todos necesitamos tener un plan de pensiones.

Analiza tus circunstancias hoy antes de suscribir un Plan de Pensiones, quizás no sea tu producto…

Etiquetas
stats