Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un complemento a tu pensión: la hipoteca inversa

.

Javier León

0

Vuelve a surgir en este año, por parte de algunas entidades financieras, un producto financiero bastante desconocido, dirigido a las personas mayores de 65 años que desean complementar su pensión. Cuando nos llega la fecha de la deseada jubilación, nos podemos encontrar con una situación en la que nuestro único ingreso sea la pensión pública, ingreso insuficiente para atender todos los gastos habituales e imprevistos que nos van a ir surgiendo.

Difícil situación, y más si no contamos con un ahorro.

Un porcentaje elevado de españoles ha pensado que su mejor ahorro era la compra de su vivienda. Tanto es así, que incluso nos hemos hipotecado a largo plazo para poder tener una vivienda.

Si contamos con nuestra vivienda habitual libre de cargas y deseamos obtener un dinero que nos ayude con nuestra pensión, nos podemos dirigir a ciertas entidades que nos puedan ofertar la llamada Hipoteca Inversa.

La Hipoteca Inversa es una modalidad de hipoteca desconocida por la mayoría del público, tanto es así, que muy pocas entidades financieras nos la van a poder ofertar para su contratación.

Empecemos por los requisitos que debemos cumplir para poder contratar una hipoteca inversa.

La hipoteca inversa está dirigida a personas mayores de 65 años que posean una vivienda, normalmente sin hipoteca, y que deseen obtener un dinero hipotecando su vivienda.

El dinero se podría obtener como una renta mensual hasta el fallecimiento del titular, o en forma de capital único a percibir en el momento de constituir la hipoteca inversa.

Realmente lo que estamos es constituyendo un préstamo, por un importe determinado,  en función de un  porcentaje sobre la tasación del valor de nuestra vivienda y de la edad del solicitante, con la garantía de nuestra vivienda.

En el momento del fallecimiento, los herederos de la vivienda podrán vender dicha vivienda y con el capital recibido cancelar la hipoteca inversa, o bien negociar con la entidad otra hipoteca para cancelar la hipoteca inversa.

Las condiciones financieras dependerán de cada entidad, así como la vía de cancelación e importe a percibir en la constitución de la hipoteca inversa.

Debemos buscar, entre aquellas entidades financieras que comercialicen este producto, la mejor oferta que satisfaga nuestras necesidades en función a nuestra situación personal y características de la hipoteca inversa.

Y como siempre decimos, antes de tomar una decisión financiera, conozcamos y seamos conscientes de lo que estamos firmando, de los riesgos y condiciones de nuestra Hipoteca Inversa, solos o con la ayuda de un experto.

Etiquetas
stats