Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahorrar para el mañana. ¿Planes de pensiones o hay otras alternativas?

Plan de pensiones.

Javier León

0

Ya estamos prácticamente en Navidad, con el nuevo anuncio de la Lotería y con las campañas por parte de las entidades bancarias invitándonos a aportar a su Plan de Pensiones por la fiscalidad que tienen, con suculentos regalos por nuestra aportación o con  dinero por el traspaso de nuestro actual Plan de Pensiones al suyo.

Pero, ¿qué debemos saber  de nuestro  Plan de Pensiones? ¿Existen otras alternativas que nos ayuden a planificar nuestra futura jubilación?

Es cierto que nos ayudará la aportación al Plan de Pensiones a pagar menos a la hora de realizar en junio nuestra declaración de la renta. De hecho, este suele ser el motivo principal de tener un Plan de Pensiones. Retrasamos el pago de impuestos hasta el momento del rescate del dinero aportado a cambio de una menor tributación hoy.

La aportación máxima anual del titular no deberá ser más de 8.000 euros o del 30% de nuestro rendimiento neto por trabajo o actividad económica.

El objetivo que deberíamos plantearnos no es sólo pagar menos impuestos y sí constituir un ahorro a largo plazo para nuestra futura jubilación. Será nuestra hucha en la que iremos aportando, poco a poco,  para conseguir nuestro objetivo.

Para conseguir este objetivo debemos:

1º.- Realizar una planificación financiera personal, solos o con la ayuda de un asesor financiero que nos ayude a conocer nuestros objetivos, situación personal, nivel de riesgo, etc.

2º.- Conocer dónde invierte nuestro Plan de Pensiones, fundamental en función de nuestros objetivos, riesgo que deseemos tener y edad. Los Planes de Pensiones, al igual que los fondos de inversión, pueden invertir en activos financieros de renta fija o renta variable en función de riesgo que deseemos.

3º.-  Qué rentabilidad está obteniendo y su histórico. Puede ser que al mirar hoy nuestro plan de pensiones descubramos que hay menos dinero del que aportamos.

En los planes de pensiones también se puede perder dinero, mira ya cómo está tu plan de pensiones por si está perdiendo dinero. Si se aproxima nuestra edad de jubilación o no estamos dispuestos a asumir riesgo, tenemos la alternativa de suscribir un PPA (Plan de Previsión Asegurado) en el que nuestro dinero aportado estará garantizado a la fecha de nuestra jubilación o de traspasar nuestro Plan de Pensiones a un PPA sin coste fiscal.

4º.- Comisiones que cobra, aunque han bajado en los últimos años debemos saber que la máxima comisión por gestión es del 1,50% y la máxima comisión por depositaría no debe superar el 0,25%.

5º.-  Existen otros instrumentos financieros de ahorro e inversión menos conocidos complementarios y en algunos casos más convenientes en función de nuestras circunstancias personales y económicas que un Plan de Pensiones.

No debemos dejar para mañana lo que podemos empezar a hacer hoy, y que no es otra cosa que pensar cómo queremos vivir en el futuro.

A principios de este año 2016 se publicó un estudio en el que se indica cuáles serían los productos de ahorro preferidos por el español para el 2016, y ¡oh, casualidad!,  aparecen los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones como productos favoritos para 2016. Ambos instrumentos financieros de inversión nos pueden ayudar a planificar nuestro ahorro.

Con el perfil conservador y prudente que tiene el ahorrador español, con el objetivo de tener un ahorro para el mañana y con el trabajito que nos cuesta ahorrar, sería muy recomendable que le dedicásemos más tiempo a ver nuestra hucha para el mañana. Existe un gran número de personas que tienen su plan de pensiones, pero pocas son las que saben de verdad cuánto  está rentando su plan de pensiones.

Y si entramos a calcular cuál puede ser nuestra pensión y decidimos que es momento de ahorrar, entonces es el momento de planificar en función de nuestras circunstancias y objetivos cómo y en qué productos iremos destinando nuestro ahorro para el día de la jubilación como complemento a la pensión que cobraremos.

Dediquemos tiempo a estudiar dónde ahorrar y pensemos que, cuanto antes comencemos, menos dinero tendremos que ir dedicando al ahorro para complementar nuestra pensión, y al revés, cuanto más tarde comencemos, más dinero tendremos que destinar si queremos mantener un similar nivel de vida al actual.

No dejemos para mañana lo que podemos empezar hoy...

Etiquetas
stats