Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La solución sevillana al problema de los veladores

Alfonso Alba

0

Esta semana, el Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una auténtica ofensiva contra los veladores que carecen de permiso y que estaban ahogando sus lugares más transitados y turísticos. La ofensiva es de tal calibre, que en La Campana van a desaparecer los veladores, en la avenida de la Constitución el 60% y en la calle San Fernando el 80%. Los sevillanos, a veces menos airados que los cordobeses pero solo a veces, se lo toman con humor y llegan a afirmar que un vecino puede cruzar toda la ciudad saltando de velador en velador.

Como ven, el problema de Córdoba con los veladores no es único ni singular. Más pequeña, siempre pensé que Córdoba se parece a Sevilla mucho más de lo que cree. Para lo bueno y también para lo malo. Y que muchos de los problemas que sufren los sevillanos se reproducen en Córdoba. El tema de los veladores es uno más.

En Sevilla también gobierna el PSOE, pese a que el partido más votado fue el PP. Los socialistas necesitan de los votos de IU y de Participa Sevilla. En Córdoba, en cambio, IU no está en la oposición, como en Sevilla, sino que entre otras competencias controla el urbanismo de la ciudad. También la regulación de los veladores.

En Sevilla, IU es aún más expeditiva que el PSOE y exige al Ayuntamiento más mano dura contra los hosteleros que no cumplen y que han colocado veladores por encima de las posibilidades de la ciudad. En Córdoba, IU fue más prudente (dicen que el poder modera) y sentó a una misma mesa a vecinos y hosteleros para intentar que la solución fuera lo más consensuada posible. En Sevilla se ha creado también una comisión (otra vez los parecidos razonables), pero el Ayuntamiento a través de su Policía Local ha decidido acabar de una vez por todas con el problema a golpe de sanción.

En Córdoba se aprueban ordenanzas que casi nunca se cumplen. Y luego, se constituye una mesa de veladores (que ya hay que tener ganas de llamarlo mesa para crear uno de esos grandes oxímorons de esta ciudad) para intentar que se cumpla esa ordenanza.

¿Se imaginan que Tráfico aprueba el carnet por puntos, la Guardia Civil no lo aplica y el Gobierno se sienta en una mesa con las asociaciones de conductores para ver, hombre, que lo mismo te multo que no pero cumple y si te enfadas te levantas pero no te multo y venga vuelve al diálogo?

Yo hace tiempo que deje de entender muchas cosas.

Etiquetas
stats