Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

Un auditorio para Córdoba

Freestyle World Tour en la plaza de toros

0

Córdoba no tiene un auditorio digno para acoger grandes conciertos. Lo pudo haber tenido, pero la maqueta del Palacio del Sur de Rem Koolhas desapareció como lágrimas en la lluvia. Y años después soy de los que piensan que menos mal. Jamás supimos medir lo que supondría para el skyline cordobés esa enorme construcción a tiro de piedra de la Mezquita Catedral. Pero esa es otra historia.

El fin del sueño del 2016 y la crisis económica dejaron a Córdoba sin auditorio. Aunque la ciudad dispone de un teatro al aire libre maravilloso, con una acústica espectacular, como es La Axerquía, sabemos que cuando llueve o hace frío no se puede utilizar.

Creo que algo hemos aprendido de la edad dorada de las maquetas y es que somos poco de aprovechar lo que tenemos. O lo que apenas usamos. Y llegados a este punto hemos de abrir un debate sobre uno de los edificios con más aforo de la ciudad: la Plaza de Toros.

Esta semana, hemos adelantado que la Cata del Vino se celebrará allí. Desde mi punto de vista, es un lugar mucho más digno y preparado que el aparcamiento de la Diputación. Tiene un amplio aforo, tiene servicios suficientes, varios accesos, una zona de aparcamiento... Estoy seguro de que los vecinos no están de acuerdo, pero no hay color con respecto al llano del Palacio de la Merced, con colas kilométricas.

La plaza de Toros ya se convierte en escenario de los grandes conciertos que aterrizan en Córdoba. La han llenado artistas como Rosalía o Sting. Este año, volverá a vibrar con, por ejemplo, Alejandro Sanz en junio. De facto, la plaza de Toros de Córdoba ya es el auditorio de la ciudad.

La construcción del Coso de los Califas fue muy particular e hizo que la propiedad esté repartida entre una atomización de cordobeses que invirtieron entonces en una especie de suscripción popular. Quizás por eso a la propiedad le importe menos tener infrautilizado un lugar tan enorme y con tantas posibilidades, aunque poco a poco empieza a dinamizarse. En uno de sus laterales existe ya un restaurante.

Pero el motivo por el que fue construida, los toros, apenas ocupa calendario, en favor de otro no previsto, la música. Por eso, si hay alguien en el Ayuntamiento que quiere reabrir el debate sobre la construcción de un auditorio (parece que se ha olvidado ya el intento privado de resucitar el del solar del extinto Palacio del Sur) lo más rápido y barato sería o conveniar unas obras y un uso con la propiedad de la plaza de Toros o simplemente negociar un cambio de titularidad, como ha ocurrido con el Centro de Convenciones en el Parque Joyero. Y desde luego que seguiría habiendo toros, siempre que exista una demanda que, no vamos a ocultarlo, es cada vez más menguante.

Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

Etiquetas
stats