Barrio de Gamonal, Córdoba

Me preguntaba el otro día una buena amiga si tendríamos en Córdoba nuestro propio Gamonal. Cabilando sobre el asunto, recordé algunos de los proyectos urbanísticos, arquitectónicos o de infraestructuras que han puesto en pie de guerra a la ciudad o que podrían ponerla de llevarse a cabo. Equiparables a esta operación de Burgos, que recordemos, consistía en la remodelación de una avenida para eliminar carriles de tráfico rodado e incorporar un bulevar y un carril bici, con un coste de 8 millones de euros (más 5 millones para un aparcamiento subterráneo), aunque con diferencias, podrían ser estos:

La ampliación del Aeropuerto.

Por su importe (31 millones de euros, más 43,2 millones en expropiaciones) podría haber sido un campo de batalla idóneo, pero hay una buena parte de la sociedad cordobesa que está convencida de que cuando se abra definitivamente el aeropuerto, las compañias aéreas se van a pelear por coger sitio. No hay unanimidad en cuanto a que esta inversión sea un despilfarro que no conduzca a nada... y además nos pilla lejos del centro. Este no ha sido ni será nuestro Gamonal.

Avenida Gran Vía Parque.

Gran polémica en el año 2003 en torno a este proyecto de reurbanización de la avenida que generó malestar entre los vecinos, pues proponía una alternativa de tráfico por la calle Machaquito, para liberar de vehículos un tramo del bulevar y convertirlo en peatonal. Aquí no se discutía que fueran muchos miles de euros los que se gastarían (3 millones de euros), sin embargo el tráfico si era el quid de la cuestión, lo que acercaba el caso al de Burgos. Los vecinos ganaron en parte el pulso, pues se llevó a cabo una modificación del proyecto que desinfló absolutamente el fondo de la propuesta original, dejando el asunto en una operación de maquillaje más o menos lustrosa.

400 alojamientos en Lepanto.

La trifulca estaba servida, los vecinos no querían este equipamiento (30 millones de euros) que dotaría al barrio de apartamentos para sectores concretos de población. Hasta 7000 firmas recogieron las asociaciones vecinales de la zona para impedir que se llevara a cabo este proyecto. Se sucedieron las asambleas tumultuosas y al cabo Rosa Aguilar frenó en seco:

Negociaremos con los vecinos porque la voluntad es hacer las cosas desde el diálogo y el objetivo, cumplir las promesas

Los vecinos ganaron el pulso y ella se ganó hasta los elogios de Jose Antonio Nieto, lider de la oposición:

Estamos acostumbrados a la política de la yenka, un paso adelante y otro atrás; pero en este caso hay que darles la enhorabuena por no hacer los minipisos

Recordemos a los vecinos y al actual alcalde, que anteayer inauguró una actuación similar en Sama Naharro, con gran éxito de público y crítica. Cosas veredes.

Remodelación del Parque Cruz Conde.

En plena vorágine de Redes Sociales, ardieron los foros cuando se presentó el proyecto de remodelación de este emblemático parque (1,7 millones de euros). El Ayuntamiento tensó la cuerda hasta el punto de dar comienzo a las obras, pero las reiteradas protestas de las asociaciones vecinales y plataformas creadas al efecto, obligaron a negociar el resultado final del proyecto.

Ronda Oeste.

Este si, este si hubiera sido nuestro Gamonal. 347 millones de euros para una infraestructura de 4 kilómetros que además de suponer una fragmentación de la ciudad, va en contra de cualquier política razonable, de movilidad sostenible, de eficiencia en el gasto y de sentido común. Por suerte, la situación actual de crisis ha paralizado esta iniciativa, competencia de Junta de Andalucía. Pero habrá que estar atentos.

Podríamos concluir diciendo que aquí, las personas que nos rigen, han tenido más cintura a la hora de capear este tipo de polémicas, han sabido escuchar a los vecinos y encauzar por la senda del consenso las actuaciones más polémicas. O bien, no ha habido caso, por que el disparate era tan grande que cayó por su propio peso.

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23 de enero de 2014 - 08:16 h
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