Hablemos de Trending Topics

A día de hoy creo que no queda informativo, prensa o programa de televisión que en algún momento no haya hecho referencia a los famosos Trending Topics. Parecen un elemento más de la vida cotidiana, como si siempre hubieran estado ahí, y los incluimos en nuestras conversaciones como quien habla de cualquier otra cosa, pero... ¿tenemos realmente claro de qué va y cómo funciona eso de ser tendencia en Twitter?

Empecemos por el principio: ¿Qué es un Trending Topic? Una tendencia (que así es como se le ha denominado en español) es un tema que es popular en Twitter y viene determinado mediante un algoritmo. Este algoritmo de Twitter determina qué temas son populares en este momento.

Por defecto Twitter te mostrará unas tendencias personalizadas en función de las cuentas a las que sigues y tu localización geográfica. Entonces ¿hay distintos tipos de TT? Sí, hay dos tipos de tendencias: las personalizadas y las geográficas. Las personalizadas como decíamos antes se definen en función de las cuentas a las que sigues y tu ubicación geográfica por lo que los temas populares (personalizados) para ti no tienen por qué ser los mismos que le aparezcan a tu vecino, a tu compañero de trabajo o a tu primo el de Calatayud. Los trending topics geográficos identifican los temas del momento entre los usuarios de una ubicación geográfica específica. Estas tendencias, las geográficas, son de las que tanto se habla en la tele. Dentro de estas puedes elegir si quieres ver las tendencias de una ciudad (no todas están disponibles), de un país o las tendencias globales (a nivel mundial).

Otro aspecto que suele confundir en esto de los TT es identificar "tendencia = hashtag", lo cual es un error. Una tendencia no tiene porqué ser un hashtag, puede ser una palabra clave o una frase. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones existen hashtags que se convierten en temas populares por su gran uso y de ahí que aparezcan dentro de la lista de Tendencias.

Y supongo que algunos diréis "vale, todo esto está muy bien pero ¿cómo funciona realmente un trending topic? ¿cómo se decide lo que es tendencia? Pues me da amigos que ahí poca luz puedo arrojar ya que los algoritmos parecen ser como el secreto de la Coca Cola, guardados bajo 7 llaves y con tres dragones a la puerta. Lo que sí que tenemos claro es que existen varios factores que son imprescindibles para que un tema sea trending topic: Cantidad de tuits (necesario un volumen importante de tuits), Novedad (el término, frase o hashtag ha de ser novedoso e ir ganando paulatinamente usuarios que se unan a la conversación) y Velocidad (la velocidad con la que se vayan publicando nuevos tuits en torno al tema en cuestión). Por supuesto que hay más parámetros que influyen en el algoritmo, pero estos tres podrían ser considerados los principales.

Y vosotros ¿habéis generado alguna vez un trending topic? Yo a diario varias veces, en el salón de mi casa ;-)

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Publicado el
6 de junio de 2014 - 15:30 h
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