Lactancia y Medicamentos

.
Hoy quiero compartir con todos vosotros una herramienta muy útil de cara a la resolución de dudas sobre la compatibilidad de la lactancia materna y el uso de fármacos durante la misma.
Desgraciadamente, aún se suspenden muchas lactancias de forma inapropiada por desconocimiento o por el simple hecho de no molestarnos (y me refiero a los profesionales médicos) en consultar dichas compatibilidades, porque sitios donde hacerlo, os aseguro que los hay y muchos.
Por eso, como es posible que tu médico no esté actualizado o desconozca esta útil herramienta, os la presento hoy aquí para que ante la duda, podáis consultar y actuar en consecuencia con total fiabilidad.
El portal en concreto se llama www.e-lactancia.org y está a disposición de cualquier persona que desee consultarlo. Este recurso fue creado por el pediatra José Mª Paricio, -a quien tuve el gusto de conocer en algún congreso de lactancia y con quien me encantó conversar sobre esta "desinformación general entre los propios colegas"-, y formaba parte de una base de datos que creó para el Hospital de Denia (donde él trabaja). Inicialmente sólo era para consulta de facultativos, pero más tarde, se unió con Apilam (Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna) y se abrió al público en general. En este portal, recientemente actualizado, puedes consultar no sólo fármacos, sino también fitosanitarios, procedimientos médico-estéticos (depilación, láser, etc.), contaminantes, enfermedades, etc.

www.e-lactancia.orgApilam

Hay un apartado donde puedes poner tu búsqueda, por ejemplo: "Ibuprofeno" y esto te traslada a una ventana donde se puede ver el tipo de riesgo. Lo vemos con la captura que he hecho.
Tal y como veis, los riesgos oscilan desde (copio y pego textualmente):

Riesgo muy bajo

Una sustancia etiquetada como de Riesgo muy bajo es una sustancia con gran seguridad para la lactancia y el lactante.Riesgo muy bajogran seguridad

Producto seguro, compatible con la lactancia por haber información suficiente publicada en la literatura científica o por tener más de una de las siguientes características: falta de toxicidad demostrada, uso frecuente en neonatos o lactantes pequeños sin efectos secundarios, consumo habitual o tradicional extenso, farmacocinética muy favorable y consenso de expertos.Producto seguro, compatible con la lactancia

Puede tomarse con amplio margen de seguridad.

Riesgo bajo probable

Una sustancia se etiqueta como de Riesgo bajo cuando se considera que su uso podría provocar efectos adversos muy leves sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy poco probable la aparición de efectos adversos.Riesgo bajo

Producto bastante seguro: Hay que considerar las dosis, los horarios, el tiempo de administración, la edad del lactante, etc. y realizar un seguimiento del mismo.Producto bastante seguro

Riesgo alto probable

Los productos o sustancias considerados de Riesgo alto son sustancias que podrían provocar efectos adversos moderados sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos, o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy probable la aparición de efectos adversos moderados.Riesgo alto

Producto poco seguro: Hay que valorar la relación riesgo-beneficio, procurar una alternativa más segura y, en caso de no poder evitarlo, considerar las dosis, horarios, edad del lactante, etc y realizar un seguimiento del lactante.Producto poco seguro

Los radiofármacos obligan a suspender por tiempos variables la lactancia. Es mejor elegir los de vida media más corta. Extraer y almacenar leche días antes para darla en lugar de la que se extraerá y desechará temporalmente tras la administración del radiofármaco.

Riesgo muy alto

Por los datos publicados o por las características de la sustancia se sabe o presupone alta probabilidad de ser tóxica para el lactante o perjudicial para la lactancia por inhibición de la misma.

Una sustancia etiquetada como Riesgo muy alto indica que se trata de un producto contraindicadodurante la lactancia.Riesgo muy altoproducto contraindicado

Se precisa una alternativa. De no existir y ser estrictamente necesaria su administración a la madre, obligaría a la interrupción de la lactancia.Se precisa una alternativa

Lo bueno de esta herramienta, es que además de ser muy clara y fácil de entender, está completamente actualizada. Por desgracia, me he visto muchas veces en la necesidad de "rescatar" alguna que otra "lactancia condenada" por tratamientos que la mayor parte de las veces eran completamente compatibles con ella. Suerte que muchas de estas pacientes, dudan, están informadas y preguntan en la ventanilla correcta. Suelo decirle a mis pacientes que "lo que diga e-Lactancia va a misa", diga lo que diga su médico. Su fiabilidad es del 100%. Es un gran trabajo el que respalda esta web.

lo que diga e-Lactancia va a misa",

Cuando se realiza una búsqueda, además de hacerte visual el posible riesgo, te abre una ventana con la información de la sustancia consultada, sus características, nombres comerciales, farmacocinética, dosis e incluso la bibliografía referenciante. En el caso de existir riesgos altos en el tratamiento, te sugiere alternativas compatibles por si procede, realizar el cambio y no tener necesidad de interrumpir la lactancia.
Por si fuera poco, si el fármaco o recurso que buscas no estuviese registrado en la web, puedes mandar un correo (elactancia.org@gmail.com) con tu duda y te contestan muy rápido.
Mención especial merecen las infusiones y plantas naturales. También las puedes consultar aquí y sorprendentemente, algunas son más peligrosas que muchos fármacos por sus componentes naturales, aunque no son consideradas amenaza por la población general precisamente por ser plantas y naturales. El hinojo o el poleo menta,  por ejemplo son Riesgo Probable Alto para a lactancia, mejor no incluirlos en nuestras infusiones. No así la manzanilla, tila o la melisa que son inocuas (riesgo muy bajo).

hinojo o el poleo mentaRiesgo Probable Alto para a lactancia

También puedes consultar procedimientos como depilación láser, uso de cosmética, desodorantes, tintes capilares o muchas otras cosas. No tiene desperdicio la página.

Os dejo también por aquí los créditos para que conozcáis quién está detrás de este impecable gran trabajo, a quienes por supuesto, agradecemos su profesionalidad.

Pues misión cumplida. Ya conocéis esta potente herramienta que hará que vuestras dudas desaparezcan a un golpe de click y que sin duda salvará muchas lactancias.

Finalmente, no te creas todo lo que te digan y ante la duda, ya sabes cuál es la ventanilla correcta: e-lactancia.org

Médico Especializada en Educación Maternal y Recuperación Puerperal.

Máster en Nutrición Clínica y Alimentación. Universidad de Barcelona

Especialista en Sofrología, Asesora de lactancia Materna y Educadora de Masaje Infantil

Directora del Centro de Educación Maternal C.E.M. Los Arcos

www.cemlosarcos.es

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2018 - 06:00 h