Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Top Ten Blu-Ray 2015

Redacción Cordópolis

0

La extensión de esta entrada, comparada con la dedicada hace dos semanas al DVD, revela claramente el estado de salud, hoy por hoy, de ambos soportes. También lo difícil que ha resultado hacer una selección mínimamente representativa de un año bastante movido, donde en Alta Definición se ha editado mucho y bien. Habida cuenta de todo ello, se comprenderá que el ranking es puramente anecdótico y que, entre determinados grandes autores, es del todo imposible elegir este o aquel, este pack o aquel otro, máxime cuando además se ha intentado valorar no solo la calidad cinematográfica de las obras sino también la de las restauraciones y ediciones.

A nivel de sellos editores las cosas se mueven despacio pero de una forma más que evidente. Criterion ya no es lo que era, y a pesar de que siga editando al mismo ritmo y que la costosa e impresionante restauración de la trilogía de Apu le haya maquillado el año, el nulo riesgo de sus lanzamientos, la ausencia de grandes packs, y las críticas a los transfers de algunas de sus últimas entregas la han convertido en una editora mucho más mundana. El BFI, por el contrario, parece haber encontrado una buena fórmula para disimular el recorte de fondos de sus último lustro y, aunque se haya movido dentro de cierta previsibilidad, se ha descolgado con algunos de los mejores packs británicos de este año, como el de Dreyer, el de Otto Preminger, o los dos de Rossellini, además de ediciones tan espectaculares e inéditas, no solo en Gran Bretaña, como la reciente restauración, con su metraje original, de Deutschland bleiche mutter o de la Film Foundation para La Noire de...

En el apartado malas noticias hay que detenerse en los chicos de Eureka y su colección Masters of Cinema, verdadero desfondamiento en tiempo récord, a pesar de haber puesto en 2015 en la calle ese antológico pack Shoah (y los cuatro films de Lanzmann que la continúan), inédito en HD en Europa; y Cruel story of youth de Oshima en 4k, lo que hace que parezca otra. La crisis parece haber empujado a aquel grupo de amigos cinéfilos a darle la espalda al cine europeo y apostar, casi en exclusiva, por el cine mudo y, sobre todo, por el cine de Hollywood, casi que a cualquier precio. El movimiento inverso se ha dado en Arrow que, hoy por hoy, es el editor británico, y europeo, con mayor proyección, como atestiguan sus últimos lanzamientos, sin haber perdido de vista su verdadero nicho de negocio durante años: el cine de terror y sus ediciones exclusivas y extremadamente cuidadas. Sin embargo, la colección Arrow Academy, que ya apostó el año pasado por Walerian Borowczyk, ha continuado este con un pack Yoshida, y ha estado a punto de hacerlo con otro de Rivette (que supera al de Carlotta en Francia, al incluir otros tres títulos, además de Out 1), que ha salido a principios de 2016, y a buen seguro estará en el top del año próximo, y anuncia para primavera otro dedicado a Fassbinder. En cuanto a títulos sueltos, Arrow Academy ha restaurado La Grande Bouffe de Marco Ferreri y ha apostado -como el BFI, como Eureka- por las películas en 4K de la Fox -en su caso, nada más y nada menos que Thieves' highway- de Jules Dassin y Samuel Fuller; films maravillosos, a los que se les ha recuperado ese grano fino, tan suave y orgánico, característico de la mayoría de las producciones noir de la casa durante aquellos años.

Mucho hemos incluido de Kino Lorber, pese a reconocer que, en su caso, las restauraciones brillan por su ausencia; no obstante, el interés de algunos de sus lanzamientos nos ha llevado a añadirlos sin poner la mano en el fuego ante la calidad de los materiales de origen seleccionados; cosa que también ocurre en la igualmente temible Twilight Time, pero que, sin que sirva de precedente, han dado salida a la restauración en 4k de The House of bamboo de Samuel Fuller.

La Film Foundation de Martin Scorsese -cuyas restauraciones en 4k hay que buscar denodadamente como quien busca oro- además de poner en circulación, vía BFI, el título de Sembène, ha visto como se ponían a la venta The Tales of Hoffmann (Powell & Pressburger) por StudioCanal y Rocco e suoi fratelli (Luchino Visconti), cuya edición a cargo del sello español Divisa ha sido verdadera primicia internacional (en 2016 le seguirán USA, Francia y Gran Bretaña). De verdadero acontecimiento podríamos calificar también la edición, tanto en USA como en Gran Bretaña, del título que restaba sin restaurar de la etapa más personal de Federico Fellini, Satyricon; al igual que la de una de las obras maestras del, desgraciadamente corto y poco reconocido, período estadounidense de Joseph Losey, The Prowler.

En Francia, Pathé y Gaumont han sacado pocas cosas interesantes -primer Grémillon en HD, por ejemplo o el pack Papatakis-, los primeros perdidos con Alain Delon, y los segundos con Louis Malle. No obstante, otros se han quedado con los lanzamientos exclusivos -Out 1 no ha sido exclusivo en Francia, sino que también está en USA y Gran Bretaña- del cine francés más interesante de la añada: el pack Lumière, L'Inhumaine de Marcel L'Herbier o los tres Renoir. De este último cineasta recomendamos Partie de campagne (en USA en manos de Criterion) y La Chienne, editados en un combo por M6 Vidéo y, especialmente, Le Carrosse d'or, el último gran Renoir en color que faltaba por restaurar, y que ahora está disponible gracias a la nueva colección Heritage, de TF1 Vidéo, que también ha sacado Panique de Duvivier y que, al igual que Gaumont y Pathé, promete seguir con la restauración de clásicos franceses.

En cuanto a 'rarezas', no tan fáciles de conseguir pero al menos con subtítulos en inglés, el pack Tsai Ming Liang (que incluye Vive l'amour, The River y Rebels of the neon god) y el primero de los tres, presentado por Scorsese, sobre clásicos del cine polaco, quedan registrados en estas líneas, a pesar de que la etapa dorada de Tsai continúe deslumbrante y la del cine polaco no es que haya envejecido especialmente bien.

1- The Carl Theodor Dreyer Collection, (3 BD+1 DVD)-BFI

1- Out 1 (Jacques Rivette), (6 BD+7 DVD)-Carlotta

1- Shoah (and 4 Films After Shoah), Claude Lanzmann (4 BD)-Eureka MoC

1- Roberto Rossellini The War Trilogy (3 BD)-BFI

1- The Roberto Rossellini & Ingrid Bergman Collection (3 BD)-BFI

1- Lumière (2 BD)-France Télévisions Distribution

2- The Apu Trilogy (Satyajit Ray), (3 BD)-The Criterion Collection

2- Une partie de campagne (Jean Renoir)-The Criterion Collection

2- Le Carrosse d'or (Jean Renoir), (BD+DVD)-TF1 Vidéo Heritage

2- Lost Lost Lost & Walden (Two diary films by Jonas Mekas), (2 BD)-Kino Lorber

3- Kiju Yoshida Love + Anarchism, (3 BD+4 DVD)-Arrow

3- The Prowler (Joseph Losey)-VCI Entertainment

3- Rocco e suoi fratelli (Luchino Visconti)-Divisa

4- Die bitteren Tränen der Petra von Kant (Rainer Werner Fassbinder)-The Criterion Collection

4- Händler der vier Jahreszeiten (Rainer Werner Fassbinder)-The Criterion Collection

4- Sauve qui peut (la vie) (Jean-Luc Godard)-The Criterion Collection

5- La Noire de.../Borom Sarret (Ousmane Sembène), (BD+DVD)-BFI

5- La Grande Bouffe (Marco Ferreri), (BD+DVD)-Arrow

5- The Tales of Hoffmann (Michael Powell & Emeric Pressburger)-StudioCanal

6- The Otto Preminger Film Noir Collection, (3 BD)-BFI

6- House of bamboo (Samuel Fuller)-Twilight Time

6- Pick up on south street (Samuel Fuller), (BD+DVD)-Eureka MoC

6- Night and the city (Jules Dassin)-BFI

6- Thieves' highway (Jules Dassin), (BD+DVD)-Arrow

6- The Palm Beach story (Preston Sturges)-The Criterion Collection

7- The Thin blue line (Errol Morris)-The Criterion Collection

7- Gates of Heaven/Vernon, Florida (Errol Morris)-The Criterion Collection

8- Viskningar och rop (Ingmar Bergman)-The Criterion Collection

8- Fellini – Satyricon (Federico Fellini)-Eureka MoC

8- Deutschland bleiche mutter (Helma Sanders-Brahms)-BFI

9- L'Inhumaine (Marcel L'Herbier), (BD+DVD)-Lobster

10- Tsai Ming Liang Collection 1992-1997, (3 BD)-Sony

10- Cruel story of youth (Nagisa Oshima), (BD+DVD)-Eureka MoC

Otros títulos de interés:

The Connection (Shirley Clarke)-Milestone Films

Ride the pink horse (Robert Montgomery)-The Criterion Collection

La Ciénaga (Lucrecia Martel)-The Criterion Collection

My Winnipeg (Guy Maddin)-The Criterion Collection

Don't look now (Nicolas Roeg)-The Criterion Collection

An Autumn afternoon (Yasujiro Ozu)-The Criterion Collection

The Friends of Eddie Coyle (Peter Yates)-The Criterion Collection/Eureka MoC

The Confession (Costa-Gavras)-The Criterion Collection

State of Siege (Costa-Gavras)-The Criterion Collection

Valerie and her week of wonders (Jaromil Jires)-The Criterion Collectiom

Here is your life (Jan Troell)-The Criterion Collection

The Black stallion (Carroll Ballard)-The Criterion Collection

Blind Chance (Krzysztof Kieślowski)-The Criterion Collection

The Honeymoon killers (Leonard Kastle)-The Criterion Collection/Arrow

My Own Private Idaho (Gus Van Sant)-The Criterion Collection

Kwaidan (Masaki Kobayashi)-The Criterion Collection

Downhill Racer (Michael Ritchie)-The Criterion Collection

The Strange Case of Dr Jekyll and Miss Osbourne (Walerian Borowczyk), (BD+DVD)-Arrow

Rabid (David Cronenberg), (BD+DVD)-Arrow

Battles Without Honor and Humanity: The Complete Collection (Kinji Fukasaku), (13-Disc Limited Edition Box Set; BD + DVD)-Arrow

Charlie Chaplin: The Mutual Films Collection (Limited Edition Blu-ray box set) [1916], (2 BD)-Flicker Alley

Bill Morrison: Selected Films 1996-2014, (3 BD)-BFI

Day of the Outlaw (André de Toth), (BD+DVD)-Eureka MoC

Dragon Inn (King Hu), (BD+DVD)-Eureka MoC

Forty Guns (Samuel Fuller), (BD+DVD)-Eureka MoC

The Naked prey (Cornel Wilde)-Eureka MoC

Man of the West (Anthony Mann), (BD+DVD)-Eureka MoC

The Fallen Idol (Carol Reed)-StudioCanal

Masterworks of American Avant-garde Experimental Film 1920-1970, (DVD/Blu-ray Combo, 4 Discos)-Flicker Alley

Imitation of Life (Stahl/Sirk), 2-Movie Collection-Universal Studios

Moonlighting (Jerzy Skolimowski)-(B2MP)

Some Call It Loving (James B. Harris)-Etiquette Pictures

Miracle Mile (Steve De Jarnatt)-Kino Lober

Varieté (E.A. Dupont)-Edel

He Ran All the Way (John Berry)-Kino Lorber

The Wonderful Country (Robert Parrish)-Kino Lorber

Pitfall (André de Toth)-Kino Lorber

Incredible shrinking man (Jack Arnold)-Koch Media

Panic (Julien Duvivier)-TF1 Vidéo Heritage

The Benoit Jacquot Collection, (3 BD)-Cohen

L'Affaire Maurizius (Julien Duvivier)-Gaumont Classics

Les désarrois de l'élève Törless (Volker Schlöndorff)-Gaumont Classics

Pattes Blanches (Jean Grémillon)-Gaumont Classics

Une Histoire immortelle (Orson Welles)-Gaumont Classics

Goupi, mains rouges (Jacques Becker), (BD+DVD)-Pathé Classics

Garçon! (Claude Sautet), (BD+DVD)-Pathé Classics

Paradis perdu (Abel Gance), (BD+DVD)-Pathé Classics

Le Pornographe (Shohei Imamura), (BD+DVD)-Elephant Films

Jean Renoir: Partie de campagne + La Chienne, (BD+DVD, 4 discos)-M6 Vidéo

Je t'aime je t'aime (Alain Resnais)-Kino Lorber

Thérèse Raquin (Marcel Carné)-StudioCanal

Coffret Nagisa Oshima, (3 BD+6 DVD)-Carlotta

Nico Papatakis, (4 BD+1 DVD+ 4 CD)-Gaumont

Martin Scorsese Presents Masterpieces of Polish Cinema Vol. 1, (8 BD)

Etiquetas
stats