Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana Santa, vista a escala

Rafael Ávalos

0

La Fundación Miguel Castillejo acoge desde este miércoles el segundo “Encuentro Modelístico Cofrade” | La muestra presenta maquetas de pasos, imágenes en miniatura o enseres de varias hermandades

El escenario es distinto pero igualmente adecuado para la cita. Es el mismo en el que sólo unos días atrás la pro hermandad de la Conversión presentara su nuevo titular Crucificado, el Santísimo Cristo de Oración y Caridad, de forma que el aroma cofrade tiene continuidad en el edificio. Al igual que sucediera con la exposición de la talla de Pedro García Velasco, no fueron pocos quienes quisieron aproximarse este miércoles a la Fundación Miguel Castillejo, que hasta el próximo lunes acogerá la muestra de la segunda edición del “Encuentro Modelístico Cofrade”, organizado por la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (AMHICO). Así, por segundo año consecutivo la ciudad cuenta con la oportunidad de vivir la Semana Santa de una manera diferente, aunque del mismo modo rica en el aspecto artístico.

La exposición, que fue bendecida este miércoles, con motivo de su inauguración, por Miguel Castillejo, ofrece al visitante la oportunidad de conocer el trabajo a escala de diversos autores. Los cofrades de la ciudad, así como quienes pudieran venir de otros lares, tienen estos días la opción de disfrutar de los pasos que cada Semana Santa observan muy de cerca pero en miniatura. Es una propuesta distinta, pero que ya el pasado año, cuando se ubicó en el Oratorio de San Felipe Neri, tuvo una importante respuesta social. Esta vez no lo será menos, tal y como se pudo comprobar en las primeras horas de la muestra, que permanecerá abierta todos los días hasta el lunes venidero de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00. Esa última jornada tendrá lugar la clausura del encuentro a las 19:00 y el domingo 14 el horario será únicamente de mañana.

En lo que se refiere a la propia exposición, ésta permite realizar un recorrido por varias devociones no sólo de Córdoba, sino de otros lugares. Por ejemplo, junto a la maqueta del paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto se encuentra la del misterio de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. En la sala, que recoge por sus dimensiones menos piezas que en la primera edición del encuentro organizado por AMHICO, una circunstancia por la que no deja de resultar de interés la cita, hay réplicas de distintas imágenes de la ciudad, como por ejemplo de Nuestra Señora de las Angustias. Precisamente junto a la reproducción a escala del paso del conjunto escultórico de Juan de Mesa se halla otra del Cristo de los Faroles, de forma que el escenario en ese punto es netamente cordobés.

Pero no sólo existe la posibilidad de observar maquetas a escala de diferentes pasos ya sean de la ciudad o de otras, sino otro tipo de piezas artísticas. Es el caso de una talla policromada de Virgen, varios bustos o imágenes en miniatura de titulares de distintas hermandades. Además, son diversas las corporaciones de Córdoba que participan de manera activa con este segundo “Encuentro Modelístico Cofrade” con la cesión de enseres para la exposición, como son los casos de la Caridad, la Sagrada Cena o la pro hermandad de la Conversión. Por otro lado, además de la propia muestra en la Fundación Miguel Castillejo, AMHICO propone un interesante programa de actos, entre los que destaca la procesión de la Santa Cruz, que realizará el próximo sábado por el centro de la ciudad a partir de las 19:00.

Etiquetas
stats