Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sábado de Misericordia

Rafael Ávalos

0

El Cristo de dicha advocación presidirá el tradicional Vía Crucis de las hermandades, que comenzará, con el rezo de las Estaciones, a las 18:30 en la Mezquita-Catedral | La imagen saldrá de San Pedro, si la lluvia no lo impide, a las 17:00

El inicio de la Cuaresma viene este año acompañado de la lluvia. Ésta apareció ya, de forma suave pero con suficiencia para romper planes, el pasado Miércoles de Ceniza, de manera que la hermandad de la Esperanzo no pudo cerrar como hubiera deseado su tradicional Vía Crucis por las calles cercanas a la parroquia de San Andrés con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Al cielo se dirigen buena parte de las miradas todavía de cara a este sábado. Como cada año en el primero del nuevo tiempo litúrgico, éste llegará con la celebración del Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías en la Mezquita-Catedral. En esta ocasión, la cita estará presidida, si la meteorología permite la salida de la imagen, por el Santísimo Cristo de la Misericordia. La hora prevista para que la talla inicie su camino hasta el primer templo de la Diócesis son las 17:00, de forma que a las 18:30 comience el rezo de las quince Estaciones en las naves catedralicias.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías organiza en esta ocasión su tradicional Vía Crucis bajo el lema “Por los cristianos perseguidos”, de forma que pretende ser una gran manifestación de Fe y una defensa de la misma. En ese sentido, el propio organismo que aglutina a las corporaciones de la ciudad indicó en un comunicado que en el acto litúrgico en la Mezquita-Catedral estará muy presente “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, una fundación de la Santa Sede cuya misión fundamental es prestar apoyo espiritual a los cristianos que padecen persecución. Así las cosas, expresó la entidad anunció en la nota que “cada una de las cruces que marquen las quince Estaciones del Vía Crucis será portada por miembros de este colectivo” y que “serán niños vinculados a este movimiento quienes ocupen la última Estación, en referencia a la infancia que sufre por confesión cristiana”. Todo ocurrirá con la imagen del Cristo de la Misericordia presidiendo si el tiempo lo permite -las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no son halagüeñas: un 75 por 100 de probabilidad de lluvia para la tarde del sábado-.

La hermandad del Miércoles Santo tiene prevista la salida desde su sede, la Basílica Menor de San Pedro, a las 17:00. El cortejo, del que formarán parte miembros de otras hermandades de la capital y de las cofradías de idéntica advocación de la provincia, realizará el siguiente itinerario rumbo a la Mezquita-Catedral: Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, Carlos Rubio, Lineros, Lucano, Cardenal González, Alfayatas, plaza de Abades, Martínez Rücker, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos y Arco de las Bendiciones, de manera que la entrada al primer templo de la ciudad comience a las 17:50. Una vez en el interior de las naves de la Mezquita-Catedral tendrá lugar el rezo de las Estaciones, que estará presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Se iniciará a las 18:30 y concluirá en torno a las 19:45.

En lo que al regreso del Santísimo Cristo de la Misericordia a la Basílica de San Pedro, éste comenzará a las 20:00 en compañía exclusivamente de los hermanos de la hermandad de la que es titular. El recorrido será similar al de ida, pero lógicamente de manera inversa: Arco de las Bendiciones, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, Lucano, plaza del Potro, Lineros, Carlos Rubio, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa y plaza de San Pedro. La entrada en su templo de la imagen está prevista para las 20:40, tras la cual tendrá lugar el ejercicio del cuarto día de quinario que en su honor celebra la corporación del Miércoles Santo.

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia fue la elegida para presidir el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías con motivo del Año Jubilar de la Misericordia declarado por el Papa Francisco y que comenzara el pasado 8 de diciembre y alcanzará hasta el 20 de noviembre del presente año. A razón de esta cita, la corporación del Miércoles Santo decidió acometer la restauración de la primitiva Cruz de la imagen, una labor que desarrolló Manuel Valverde Serrano. Esta valiosísima pieza está datada en la misma época en la que tuvo lugar la hechura del Crucificado, es decir, a finales del siglo XVII o principios del XVII.

Etiquetas
stats