Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sábado de Misericordia en San Lorenzo

Rafael Ávalos

0

Las hermandades del templo fernandino ultiman los detalles de su salida extraordinaria con motivo del Año Jubilar de la Misericordia | La procesión transcurrirá con el rezo de las 14 obras de dicha virtud con las cuatro tallas de Cristo que alberga la parroquia y la de la Virgen de Villaviciosa

Al igual que sucediera el pasado año, con la primera salida de San Lorenzo, el barrio vivirá éste otra cita de especial significado. En realidad lo hace con continuidad desde unos días atrás. El domingo comenzó en la parroquia a la que el Mártir da nombre, del mismo modo que a este popular sector de Córdoba, un quinario extraordinario con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, que tiene lugar desde el 8 de diciembre de 2015 y se prolongará hasta el próximo 20 de noviembre. Unos cultos que presiden las cuatro imágenes de Cristo que alberga el templo -los titulares de las tres hermandades penitenciales en el mismo radicadas y el Señor de las Penitas- y la de Nuestra Señora de Villaviciosa, titular de la corporación de Gloria homónima también con sede en la iglesia fernandina. Será el sábado, sin embargo, cuando tenga lugar el instante que los cofrades de la ciudad aguardan. Éste no será otro que la procesión que realizarán las cuatro cofradías con las cinco tallas por las calles de su feligresía.

De cara a esa salida, que como el quinario -que continuará hasta el jueves, incluido ese día- tendrá carácter extraordinario, las hermandades de la Real Parroquia de San Lorenzo ultiman todos los detalles. Será una estación especial, pues reunirá a las imágenes de Jesús de los Reyes -Entrada Triunfal-, de Jesús del Calvario -Calvario-, del Cristo del Remedio de Ánimas -Ánimas-, de Jesús de la Humildad -popularmente conocido como Penitas- y de la Virgen de Villaviciosa -Villaviciosa-. Así las cosas, este martes por la noche quedó cerrado definitivamente el recorrido de la procesión. Éste se desarrollará, en acuerdo con el Ayuntamiento, en el sentido del tráfico de cada calle dentro del trayecto. El cortejo caminará, a su salida del templo, por: Roelas, plaza de Don Arias, plaza de San Rafael, Virgen de Villaviciosa (plaza del Poeta Juan Bernier), Santa María de Gracia, plaza de San Lorenzo, Jesús del Calvario, plaza de San Juan de Letrán, Frailes, Queso y María Auxiliadora.

En cuanto a la comitiva, ésta la abrirá la Cruz Parroquial, tras la cual marcharán los estamentos del templo -entre ellos, los niños que realizarán en el mismo su Primera Comunión-. La primera imagen será la de la Virgen de Villaviciosa, a la que seguirán, en este orden, las de Jesús de los Reyes, Jesús del Calvario, Señor de las Penitas y Cristo del Remedio de Ánimas. Todas irán en parihuelas, de forma que el imponente Crucificado marchará sobre unas, realizadas por Miguel Arjona, que la hermandad del Lunes Santo posee para las ocasiones especiales. Como lo fueron el traslado de la talla a la Mezquita-Catedral en 1987, con motivo del 450 aniversario de la fundación de la corporación, y el Vía Crucis de las cofradías de 2006.

Las puertas de San Lorenzo se abrirán en torno a las 21:00 y la procesión se realizará, como si de un Vía Crucis se tratará, con el rezo de las 14 obras de Misericordia. Las imágenes contarán con acompañamiento de música de capilla, excepto en los casos del Señor de las Penitas y del Cristo del Remedio de Ánimas, que caminarán con las voces de los coros de hermanas y de hermanos de la hermandad del Lunes Santo, respectivamente. De esta forma, el barrio -y con él Córdoba- disfrutará de una cita de gran significado religioso y realmente especial. “Es una manera de celebrar el Año Jubilar y está sirviendo para que haya mucha unión entre las hermandades, que ya la había. La relación entre todas es muy buena, pero es gratificante, porque son momentos de trabajar juntos”, señaló respecto de tan intensa semana en la iglesia fernandina la hermana mayor de Ánimas, Rosario Castelló.

Etiquetas
stats