Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Misericordia no entrará en la Mezquita-Catedral el Miércoles Santo

Redacción Cordópolis

0

La hermandad de San Pedro anuncia que no accederá a las naves del primer templo debido a la dificultad técnica de la desinstalación del altar dispuesto con el Santísimo en la Puerta de las Palmas | Todas las cofradías de dicho día realizarán su paso, por tanto, por el Patio de los Naranjos

Cada vez resta menos. De ahí que sea más intensa cada nuevo día la actividad en las hermandades, así como la espera de los cofrades de la ciudad. Apenas quedan 15 días para el inicio de la Semana Santa, que este año será más especial si cabe debido a que todas las corporaciones acudirán a la Mezquita-Catedral. Importante fue la labor de las cofradías para conseguir que esa iniciativa, aprobada el 10 de noviembre del pasado año, se convirtiera en realidad. Aunque en algunos días se cumpla sin el acceso al interior de las naves del primer templo de la Diócesis como consecuencia de problemas técnicos -las dimensiones de varios pasos impiden su entrada-. Es el caso del Miércoles Santo, la última jornada en la que se llegó a un acuerdo en esta materia, en la que las hermandades decidieron acudir al corazón de Córdoba para realizar estación ante el Santísimo expuesto en la Puerta de las Palmas (Arco de las Bendiciones). A excepción de la Misericordia, que apostó por acceder a las naves catedralicias, una circunstancia que finalmente no se podrá dar. La propia corporación radicada en San Pedro lo anunció este sábado a través de un comunicado publicado en su web oficial.

La hermandad de la Misericordia requería para su acceso al interior de la Mezquita-Catedral la retirada del altar en que será expuesto el Santísimo, una opción que en un principio resultaba viable y que sin embargo no podrá llevarse a efecto. No al menos sin que hubiera un retraso en el horario establecido. Por tanto, al igual que el resto de cofradías del Miércoles Santo La corporación radicada en San Pedro explica dicha circunstancia en el mencionado comunicado, que a continuación se presenta de manera íntegra

La Hermandad de la Misericordia ha respaldado, desde que se adoptó por unanimidad la decisión, la incorporación de la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral al recorrido de las cofradías penitenciales de Córdoba. Las Hermandades del Miércoles Santo, por nuestra parte, hemos hecho un importante esfuerzo para alcanzar un acuerdo organizativo que hiciera posible este objetivo.

Habiendo mantenido, una vez alcanzado dicho acuerdo, diversas reuniones con el Excmo. Cabildo de la S.I.C. con vistas a la preparación y la organización de los actos del Miércoles Santo, se ha constatado que la desinstalación del altar, presidido por el Santísimo Sacramento, que se colocará en el Arco de Bendiciones y ante el que harán estación las restantes cofradías de la jornada, añade dificultades objetivas a la organización y desarrollo de nuestra Estación de Penitencia, según han informado los técnicos responsables de dicho montaje.

Conocido este dato por la Hermandad, que es consciente de la riqueza y complejidad que tendrá dicho altar, comprobamos que la desinstalación del mismo supone, entre otras cosas, una más que probable demora, que suma una nueva incertidumbre a la ya de por sí compleja organización de la jornada procesional del Miércoles Santo.

Ante esta circunstancia, que ha sido conocida con posterioridad al acuerdo adoptado por las Hermandades del Miércoles Santo, esta corporación ha acordado efectuar su Estación de Penitencia ante el repetido altar ubicado en el Arco de Bendiciones.

La Hermandad de la Misericordia quiere agradecer públicamente al Excmo. Cabildo de la S.I.C. su apoyo a la iniciativa de las cofradías cordobesas y su total disposición a colaborar en su realización. Del mismo modo, agradece al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis su disposición para con las cofradías en esta aspiración, y muestra de manera expresa su apoyo tanto al prelado como al Excmo. Cabildo Catedral para que perseveren en el proyecto de dotar al primer templo de la diócesis de una segunda puerta que haga posible el objetivo de que las cofradías realicen en el interior de la S.I.C. la Estación de Penitencia cada Semana Santa.

Etiquetas
stats