El Lunes Santo cierra su acuerdo para ir a la Mezquita-Catedral

Las hermandades cierran el acuerdo para acudir al primer templo de la Diócesis, para lo cual realizarán la Carrera Oficial en sentido inverso | Al igual que los cortejos del Jueves Santo recorrerán el Patio de los Naranjos

Definitivamente habrá un cambio más que importante la próxima Semana Santa. Éste no será otro que la presencia de todas las hermandades en el primer templo de la Diócesis. Porque hasta las jornadas en las que en un principio resultaba más difícil, debido a los condicionantes existentes, aseguran que así sea. Sea como fuere, las novedades positivas de cara a convertir en realidad la propuesta que aprobaran por unanimidad el 10 de noviembre del pasado año las corporaciones penitenciales de la ciudad continúan. La última fue quizá la más esperada, pues planteaba la mayor duda: las cofradías del Lunes Santo también acudirán a la Mezquita-Catedral, toda vez que este martes cerraran su acuerdo. El mismo fue posible gracias a una significativa variación, la del paso por Carrera Oficial, que ese día se desarrollará al revés de su normal recorrido. Al igual que ocurrirá el Jueves Santo, los cortejos sólo recorrerán el Patio de los Naranjos para quedar ante un altar en la Puerta de las Palmas.

La Agrupación de Cofradías comunicaba la buena nueva a través de una nota, expuesta en sus perfiles de redes sociales, y después de que El Cirineo de Córdoba tuviera constancia del hecho. "Tras numerosas e intensas reuniones […] y poniendo el mayor de los esfuerzos por cada una de las hermandades, teniendo en cuenta las peculiaridades del día, que ha requerido un meditado estudio, no exento de dificultades, y que sin duda ha puesto de manifiesto la fraternal relación existente, las hermandades del Lunes Santo han alcanzado el acuerdo de realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral", expuso el organismo que reúne a todas las corporaciones en la nota. La solución a las dificultades que planteaba la jornada pasó por adelantar la entrada de la primera corporación en Carrera Oficial, lo cual sucederá a las 18:45, modificando de esta forma el orden en la misma. Éste será: Estrella, Sentencia, Vera Cruz, Ánimas, Vía Crucis y Merced.

Además, el recorrido común será realizado, al igual que sucediera con la hermandad de la Buena Muerte en los últimos años, en sentido inverso al habitual. Así las cosas, el palquillo de entrada se colocará en la plaza de las Tendillas. Los problemas para las corporaciones del Lunes Santo existían en circunstancias similares a las de la jornada del Jueves Santo: las dimensiones de algún paso, en este caso el del Cristo del Remedio de Ánimas. La distancia hasta la Mezquita-Catedral de la Merced y la Estrella podían quedar solventadas con un entendimiento en horarios e itinerarios. Al final, todos los condicionantes pudieron ser salvados. Con todo, las cofradías no accederán al interior del primer templo de la Diócesis y se solicitará al Cabildo que instale un altar con la exposición del Santísimo en la Puerta de las Palmas.

En cuanto a condicionantes técnicos, la Agrupación de Cofradías detalló que "ante las características de los pasos de la Hermandad del Remedio de Ánimas" solicitará que "se amplíe la plataforma de la rampa de acceso por la Puerta de Santa Catalina, retirándose la misma una vez ambos pasos hayan accedido al recinto catedralicio" y que "la que se sitúa en la Puerta del Perdón cuente con caída a ‘dos aguas’ para facilitar de esta forma los distintos itinerarios a realizar". La propuesta presentada por las corporaciones del Lunes Santo, que en las últimas semanas estuvieron lejos de alcanzar una solución debido a las circunstancias ya expresadas, fue aceptada por el organismo que aglutina a todas las hermandades. Esta jornada se suma a las del Domingo de Ramos y el Jueves Santo, que precedieron en la toma de un acuerdo y se unieron a los días del Martes Santo y Viernes Santo, que tenían paso completo por la Mezquita-Catedral desde algún año atrás.

Etiquetas
Publicado el
27 de enero de 2016 - 00:46 h