Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra forma de vivir la Semana Santa

Rafael Ávalos

0

El primer “Encuentro Modelístico Cofrade” acerca todos los ámbitos del mundo cofrade | “Nuestro objetivo es que no se extinga”, señala el coordinador de la muestra, Juan Manuel del Pozo

La bienvenida al visitante la ofrece el intenso aroma a incienso que alcanza todos los rincones del lugar. Modelos a escala, pinturas y objetos de enorme valor -en todos los sentidos- pertenecientes al patrimonio de varias hermandades aparecen en el camino. Es un recorrido por la Semana Santa de Córdoba, que está representada en todos sus ámbitos. Desde el pasado miércoles y hasta el lunes, el Oratorio de San Felipe Neri acoge el primer “Encuentro Modelístico Cofrade”, cuyo objetivo no es otro que “la promoción, unificación y visibilidad del mundo cofrade”. “Es una actividad paralela a la que realizan las hermandades, que están colaborando”, añade el coordinador de la muestra, Juan Manuel del Pozo.

Porque no sólo existe la posibilidad de ver réplicas a escala de pasos, sino también enseres a los que de otro modo no podría tener acceso el cofrade cordobés. Del Pozo, vocal en este aspecto de la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (AMHICO), destaca el valor de la parte de su patrimonio que han cedido varias hermandades. Entre las obras, se encuentran las antiguas manos de la Virgen de la Paz y Esperanza unas potencias del Señor de la Caridad o un par de cojines portadores de corona y espinas y cáliz del Prendimiento que no están en su guión procesional. Especial significado tienen, en este sentido, las gubias del insigne imaginero bujalanceño Juan Martínez Cerrillo, sin cuya aportación escultórica la Semana Santa de la ciudad sería muy diferente.

Con todo, el basamento de la exposición son las obras modelísticas que aportan autores como el propio Juan Manuel del Pozo, José Pérez Urbano o Antonio de la Peña. A escala puede encontrar el visitante en su recorrido por el Oratorio de San Felipe Neri representaciones de Las Angustias, Jesús Caído o el Señor de las Penas. Al respecto, del Pozo señala que “este año se han conseguido más pasos de palio” y que “también existen escenas propias”. La muestra cuenta además con colaboración de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, pues entre los objetivos de AMHICO estaba el reconocimiento a quienes buscan un lugar en el ámbito artístico cofrade. “Hay gente que está estudiando y realizando sus proyectos y queríamos tenderles la mano”, apunta Del Pozo.

El bordado, el mundo del costal, la música… Todos los ámbitos de la Semana Santa tienen espacio en el Oratorio de San Felipe Neri, donde también está expuesta la talla de una Dolorosa a tamaño real de Pedro García Velasco y vestida por Antonio Villar. Se trata de otra forma de ver el mundo cofrade que pretende tener continuidad en el tiempo con nuevas ediciones. “El Encuentro no tiene sentido si en 2016 la Cuaresma queda vacía. Nuestro objetivo es que crezca o al menos se mantenga y no se extinga”, indica Juan Manuel del Pozo, quien valora la acogida de la muestra. Pero además de la exposición, cuenta la cita con un amplio y diverso programa de actos, como talleres, conferencias o pasacalles y concierto de marchas procesionales.

Etiquetas
stats