Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza con intensidad la Cuaresma

Rafael Ávalos

0

Actos, cultos y conciertos marcan la agenda cofrade de los primeros días del nuevo tiempo litúrgico | El sábado se celebrará el tradicional Vía Crucis de las hermandades, presidido por el Cristo de la Misericordia

Es Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma y, por tanto, cultos y actos marcan de manera más intensa la agenda de las hermandades, cuya actividad no cesó a lo largo de los últimos meses. Menos si cabe debido a la configuración de la próxima Semana Santa, para la cual hubieron de trabajar con el objetivo de que todas acudieran a la Mezquita-Catedral. La propuesta que aprobaran las cofradías de manera unánime el 10 de noviembre del pasado año será una realidad. Pero para la llegada de los días de Pasión restan todavía cuarenta, que estarán cargados de una gran vida cofrade en la ciudad, ya sea a través de las propias corporaciones, de la Agrupación de Hermandades o de otras entidades. Por delante, una multitud de actos y celebraciones litúrgicas.

La Cuaresma comenzará, como es lógico, con la imposición de la ceniza. Cada vez son más las hermandades, de la mano de las parroquias en las que tienen su sede, las que organizan el acto con que se da inicio este tiempo litúrgico. Pero serán muchas otras citas las que se desarrollarán a lo largo de los próximos cuarenta días. En este primero destaca el tradicional Vía Crucis que la Esperanza realiza con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que comenzará a las 20:45 y contará, desde San Andrés, con el siguiente recorrido: plaza de San Andrés, San Pablo, Santa Marta, plaza de la Fuenseca, Juan Rufo, Imágenes, Isabel Losa, convento de Santa Isabel de los Ángeles, plaza de Santa Marina, Zarco, Rejas de Don Gome, Ocaña, Isaac Peral, Realejo y plaza de San Andrés.

Igualmente tradicional es el Vía Crucis que con la talla de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas realizará este miércoles la hermandad de la Merced por el interior de la parroquia de San Antonio de Padua. Comenzará a las 20:45, una vez haya concluido la misa y la imposición de la ceniza (20:00). Unas horas antes, a las 18:30, tendrá lugar en la Fundación Miguel Castillejo la inauguración del segundo “Encuentro Modelístico Cofrade” que organiza la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (AMHICO) y que acogerá diversas actividades.

Los cultos que diversas hermandades celebrarán en honor a sus titulares marcarán, por supuesto, los primeros días de Cuaresma. Las corporaciones de la Soledad, de la Santa Faz y del Santo Sepulcro iniciaron los mismos el lunes y el martes, mientras que este miércoles lo hará la Misericordia y el jueves la Sagrada Cena. Este último día, la iglesia hospital de Jesús Nazareno volverá a abrir sus puertas a la ciudad para celebrar una eucaristía con motivo del aniversario de la Fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno. Será a las 18:00 y supondrá ésta la primera oportunidad que tendrán todos los hermanos y fieles que lo deseen de obtener la indulgencia plenaria en el templo, realizando una visita y asistiendo a la eucaristía en la que se encuentran las reliquias del Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, una gracia concedida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a razón del Año Jubilar de la Misericordia.

Intensa será la jornada del viernes. Ese día la hermandad de la Esperanza mantendrá expuesta, en San Andrés, en devoto besapies la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas (de 9:00 a 21:00). El solemne acto también tendrá lugar en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás en la parroquia de San Roque de 17:00 a 20:00 y continuará a lo largo del fin de semana. Serán otras las corporaciones que entonces o justo después inicien los cultos en honor a sus titulares. Además, tres serán las citas que se celebren en la noche del viernes.  A las 20:30 comenzará en el Gran Teatro la obra “La Pasión según Andalucía”, que bajo la dirección y producción de Pascual González desarrollará el grupo Cantores de Híspalis junto a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. Media hora después arrancará un año más de forma especial el programa de Canal Sur “Paso a paso”, que en este caso iniciará su camino en la iglesia de la Magdalena. Y a las 21:15, desde la Real Colegiata de San Hipólito, la cofradía de la Buena Muerte realizará su tradicional Vía Crucis con su titular.

El sábado habrá doble cita procesional. Una de ellas corresponderá a una de las más importantes dentro del calendario de Cuaresma. Se trata del Vía Crucis de las hermandades, que este año presidirá la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y que comenzará en la Basílica Menor de San Pedro a las 17:00. El acto litúrgico en el interior de la Mezquita-Catedral tendrá lugar a partir de las 18:30. Mientras, desde la Fundación Miguel Castillejo y también a las 17:00 realizará su salida el paso de la Santa Cruz realizado por AMHICO. La asociación celebrará finalmente la procesión con una duración de dos horas y con un recorrido por el centro de la ciudad. Por la mañana, la hermandad de las Penas desarrollará, aunque organizado por su grupo joven, su segundo “Certamen Benéfico de Bandas” en el patio de la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo. Será a partir de las 11:30 y la entrada sólo supondrá la entrega de un kilo de alimentos para la labor social de la corporación radicada en Santiago Apóstol.

Por último, el domingo encontrarán su punto final los cultos de diversas hermandades, al tiempo que otras abrirán ese capítulo. Son los casos de la Merced y de la Estrella. En San Antonio de Padua permanecerá expuesta en besapies la imagen de Jesús Humilde en la Coronación de Espinas desde las 10:00 a las 20:00, mientras que en San Fernando lo estará la talla del Señor de la Redención. Después, a las 20:00, la corporación de la Huerta de la Reina presentará su cartel de Cuaresma. Por otro lado, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena -que intervendrá en la gala de inicio de “Paso a paso” y en la procesión de AMHICO- realizará un concierto en la parroquia Beato Álvaro de Córdoba a partir de las 13:45, a la conclusión de la Fiesta de Regla de su cofradía (13:00). La formación estrenará la marcha “Y te fuiste al cielo”, de Sergio Carrasquilla.

Etiquetas
stats