Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las citas del fin de semana

Rafael Ávalos

0

La agenda de estos días recoge el final de los cultos de distintas hermandades, así como un amplio programa musical | Destaca el Concierto Homenaje a Francisco Melguizo de la Misericordia, que se celebrará en San Pedro el Sábado

A 24 días del Domingo de Ramos, comienza este viernes el tercer fin de semana de Cuaresma, que en Córdoba vuelve a presentar tres jornadas intensas. La actividad de las hermandades es mayor si cabe, pues con el cada vez más próximo comienzo de la Semana Santa desarrollan trabajos en relación a la organización y preparación de sus estaciones de penitencia. Por supuesto, los cultos en honor a sus titulares de distintas corporaciones marcan una agenda que en esta ocasión cuenta con un importante contenido musical. De entre los conciertos y actuaciones, destaca el que este sábado celebra la Misericordia en homenaje a Francisco Melguizo. Además, el grupo joven del Rocío organiza la primera “Gran Gymkhana Cofrade”, que tendrá lugar el domingo en las Tendillas.

Este viernes concluye el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la iglesia del mismo nombre a partir de las 20:30. Continúan también los cultos en otras nueve hermandades. Hasta el sábado alcanza el quinario en las cofradías del Caído (a Jesús Caído), de la Paz (al Señor de la Humildad y Paciencia), de la Esperanza (al Señor de las Penas), de la Merced (a Jesús Humilde en la Coronación de Espinas) y de la Buena Muerte (al Cristo de la Buena Muerte). El domingo finaliza el quinario conjunto del Vía Crucis, de la Santa Faz y del Perdón en La Trinidad, así como el de la Vera Cruz en honor al Señor de los Reyes en la parroquia de San José y Espíritu Santo.

Precisamente ese día, en su tercera jornada de cultos, celebrará la hermandad de la Vera Cruz un concierto con motivo de su 25 aniversario de estación de penitencia en la Mezquita-Catedral el próximo Lunes Santo. Los sones cofrades correrán a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced de la localidad sevillana de El Viso del Alcor, que acompaña cada año al Señor de los Reyes. En el intermedio de la actuación, que comenzará tras la eucaristía –que dará inicio a las 19:30-, se presentará el cartel conmemorativo de la llegada de la cofradía al primer templo de la ciudad.

También el viernes realizarán las corporaciones de Ánimas y Rescatado un besapiés a las imágenes del Cristo del Remedio de Ánimas y del Señor de Córdoba. En María Auxiliadora, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento será expuesto en besamanos y tendrá lugar, en torno a las 20:30, su III Pregón de la Juventud a cargo de Jesús Ortigosa Brun. En ese acto intervendrá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. A las 21:00, la iglesia de la Merced acogerá la II Exaltación del Nazareno de la hermandad de la Sangre, que realizará Juan Luis Sevilla Bujalance y que contará con la colaboración de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza.

La hermandad de Jesús Nazareno celebrará el sábado la Fiesta de Regla, con que cerrará los cultos en honor a su titular (iglesia de Jesús Nazareno, 20:30). Ese día comenzará con el primer “Certamen Benéfico de Bandas” que organiza la cofradía de las Penas de Santiago. La cita, en la que participarán seis formaciones, se desarrollará a partir de las 12:00 en el patio de la Asociación de Vecinos San Basilio. Tendrá una entrada simbólica de un kilo de alimentos y el espacio contará con una barra a precios populares. La Agrupación Musical La Fe de Posadas, que estará presente en ese evento, ofrecerá un concierto en San Andrés. Será tras los cultos del último día de quinario en honor al Señor de las Penas -19:30- y la presentación del cartel cuaresmal de la Esperanza.

Ese día, las marchas procesionales también ocuparán la parroquia de San Antonio de Padua con la tradicional actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas. Comenzará a las 21:00, tras los cultos del último día de quinario en honor al titular de la Merced, y en el mismo se estrenará “Sentimientos desde la nostalgia”, de Pedro Pacheco Palomo. Especial resultará también la cita en la Basílica Menor de San Pedro, que acogerá el Concierto Homenaje a Francisco Melguizo, organizado por la Misericordia para rendir tributo a su fundador e insigne cofrade. En ese evento musical participarán la Banda de Música María Santísima de la Esperanza y la Capilla Musical de la hermandad de la Misericordia. Además de realizar un recorrido por la obra de Melguizo se estrenará “Santísimo Cristo de la Misericordia”, composición de José Albero dedicada al titular de la cofradía. En San Cayetano, tendrá lugar a las 20:30, tras la misa de quinario en honor a Jesús Caído, el II Pregón de la Juventud. Estará a cargo de Juan José Primo y contará con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta.

El domingo concluirán los cultos en las distintas hermandades que esta semana realizaron quinario en honor a sus titulares. En la parroquia de San Juan y Todos los Santos, culminará la celebración extraordinaria del Vía Crucis, de la Santa Faz y del Perdón con la bendición de un busto en homenaje a Monseñor Antonio Gómez Aguilar, párroco de La Trinidad y fundador de sus obras sociales. Será en torno a las 13:00, hora a la que también comenzará en San Andrés la Función Principal de la Esperanza, con la Exaltación Gitana a sus titulares y un concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares.

También serán expuestos en besapiés el Señor de la Sentencia en San Nicolás de la Villa y Jesús Caído en San Cayetano, así como en besamanos lo será Nuestro Padre Jesús de los Reyes en San José y Espíritu Santo. Por otro lado, a las 17:00 arrancará en la plaza de las Tendillas la primera “Gran Gymkhana Cofrade” organizada por el grupo joven de la hermandad del Rocío. Por otro lado, durante estos días se podrá visitar la exposición de cuadros bordados sobre imaginería andaluza de José Manuel Ayllón en La Cazuela de la Espartería, que comenzó el pasado 28 de febrero y continuará hasta el Domingo de Resurrección. Su horario es de 13:00 a 14:00 al mediodía y de 20:00 a 00:00 por la noche.

Etiquetas
stats