Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las citas del fin de semana

Rafael Ávalos

0

La agenda de estos días se presenta cargada de cultos y actos | Este viernes, Eduardo Capdevila pronuncia el Pregón de Juventud | Destaca la bendición del Señor de los Afligidos, de la hermandad de la Presentación al Pueblo, y cobran protagonismo los sones cofrades

El Domingo de Ramos está cada vez más próximo. La cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa entra en su recta final, pues apenas restan poco más de dos semanas para los días de Pasión. Es así como la intensa actividad de las hermandades en este tiempo litúrgico de Cuaresma va en incremento. Las corporaciones mantienen su labor de preparación de sus estaciones penitenciales, al tiempo que continúan con agendas cargadas de actos y cultos. También la Agrupación de Cofradías prosigue con su programa, del cual tienen lugar este fin de semana dos importantes citas. Sin ir más lejos, este viernes será pronunciado el Pregón de Juventud. El domingo será turno de la Orquesta de Córdoba, que un año más protagonizará el Concierto Extraordinario de Cuaresma. Precisamente la música estará muy presente estos tres días. Por otro lado, la exposición “Pequeña imaginería y altares domésticos en la Córdoba de los siglos XIX y XX” continúa abierta en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad (Tejón y Marín, 9). Su horario de visita es de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30.

Como sucede cada año, el primer viernes de marzo trae consigo una de las citas de mayor tradición devocional en Córdoba. Se trata del besapiés a Nuestro Padre Jesús Rescatado. El Señor de Córdoba permanecerá expuesto a la veneración de fieles y cofrades a lo largo del día en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios). De igual modo, tendrá lugar el devoto acto al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas en San Lorenzo. Entre los dos templos, el santuario de María Auxiliadora también estará abierto de 9:00 a 21:00 para el besamanos a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. Ya por la tarde, la hermandad de la Agonía iniciará sus “24 horas con el Señor”, una de las actividades organizadas por el Papa dentro del Año Jubilar de la Misericordia consistente en una adoración eucarística entre el 4 y el 5 del presente mes. Es decir, entre este viernes y el sábado, de 19:30 a 19:30. Entre los actos litúrgicos que celebrará la corporación del barrio de El Naranjo en Santa Victoria se encuentra la bendición del nuevo templete para su procesión del Corpus Christi, que se realizará a las 20:15.

A la última hora mencionada la Basílica de San Pedro acogerá la Exaltación de la Misericordia, que correrá a cargo de Antonio Varo Pineda. Además, la hermandad erigida con esa advocación presentará el cartel con motivo del Año de la Misericordia. Con anterioridad, a las 20:00, comenzará en la Real Colegiata de San Hipólito el cuarto día de quinario, que se prolongará hasta el sábado, en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El céntrico templo será escenario a las 21:30 del Pregón de Juventud, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que este año correrá a cargo de Eduardo Capdevila González, hermano de la corporación de la Madrugada y de la Expiración. Media hora antes tendrá su inicio en San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) el tradicional concierto de cuaresma de dicha parroquia. Bajo el título “El flamenco en la música procesional”, actuarán el Coro Cantabile, la Banda de Música María Santísima de la Esperanza y las saeteras Pilar Melgar e Inma de la Vega.

El sábado comenzará en Santiago Apóstol con el besapiés al Santísimo Cristo de las Penas, cuya imagen permanecerá expuesta en este devoto acto también el domingo. El horario será ambos días de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 20:00 por la tarde. Mientras, a las 13:30 tendrá su inicio en la casa de hermandad del Rocío (Rubí, 10, en El Granadal) el encuentro cofrade “Una puntá con arte” organizado por la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Este acto, con las actuaciones musicales de A compás y de A nuestro son, se efectuará a beneficio de la nueva túnica del titular de la Esperanza, por lo que habrá un donativo de tres euros por parte de los asistentes. De gran relevancia será la cita cofrade que a las 20:00 se desarrollará en la parroquia de San Vicente Ferrer, en el popular barrio de Cañero. A dicha hora el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendecirá la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titular de la hermandad de la Presentación al Pueblo. Al mismo tiempo, en Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) tendrá lugar la Exaltación al Señor de Pasión, que correrá a cargo de Antonio Segovia Talero. La corporación del Miércoles Santo presentará además su cartel y finalmente la Banda de Música Municipal de Coria del Río ofrecerá un concierto.

También en la tarde noche del sábado, la hermandad del Buen Suceso realizará su tradicional Vía Crucis por las calles de la feligresía de San Andrés con la imagen de su titular. Será a las 20:30, hora a la que la hermandad de la Cena celebrará en la iglesia de la Magdalena la décima edición de su Pregón del Costalero, que pronunciará en esta ocasión el capataz Rafael Giraldo Abad. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena pondrá los sones al acto. A las 20:30 comenzará también el concierto de Cuaresma de la cofradía de las Lágrimas, en la Asunción (Figueroa), en la que intervendrá la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella. Media hora después, Eloy Moreno Romero realizará en María Auxiliadora el Pregón de Juventud de la hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora de Gracia acogerá la tradicional Exaltación al Santísimo Cristo de Gracia, que corresponderá a Verónica Lara Higuera, y el concierto de la formación musical de la corporación del Jueves Santo, que estrenará la marcha “Cae tu sangre”, compuesta por Antonio Marín Romero y dedicada a Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas de Fernán Núñez.

El sábado a las 21:00 celebrará la pro hermandad del Traslado al Sepulcro una “Cena del Hambre”, consistente en pan, agua y aceite, en los salones de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación (Colonia de la Paz). Este acto estará dirigido a conocer, a través de un misionero de dicha organización, la labor de Manos Unidas. Habrá rifas benéficas y a favor del organismo tendrá lugar también en dicho templo el domingo, a partir de las 12:00, un concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. Ya metidos de lleno en el domingo, en Cañero permanecerá expuesta en besapiés la imagen del Señor de los Afligidos, en cuyo honor comenzará a las 19:00 un quinario que se prolongará hasta el jueves. La hermandad de la Pasión también realizará un besapiés a su titular y la cofradía de la Buena Muerte celebrará su Fiesta de Regla a las 12:00.

Los sones cofrades ocuparán buena parte de la jornada del domingo, ya que también tendrá lugar en el colegio San Francisco de Sales (Salesianos) el concierto organizado por la hermandad del Prendimiento a beneficio de Cruz Roja Española. En esta cita, que arrancará a las 12:30, participarán la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Córdoba, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas) y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Jerez de la Frontera). La entrada consistirá en la entrega de un kilo de alimento. Por la tarde, a las 20:00, el Gran Teatro acogerá el tradicional Concierto de Cuaresma de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que una vez más correrá a cargo de la Orquesta de Córdoba. Horas antes, a las 13:30, Antonio Mendoza Cabello pronunciará la Exaltación de la Saeta de la Federación de Peñas Cordobesas, que recupera este acto. Será en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios) y contará con los saeteros Rafael Espejo Churumbaque, Antonio de Pozoblanco y la saetera Emi Álvarez.

Etiquetas
stats