Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las citas del fin de semana

Rafael Ávalos

0

Intensos tres días se presentan en el ámbito cofrade cordobés, con un viernes marcado por diversos Vía Crucis | El sábado, José Juan Jiménez Güeto pronunciará el Pregón de Semana Santa | La Entrada Triunfal efectuará el traslado de sus titulares a la Mezquita-Catedral el domingo

Es el último fin de semana de Cuaresma. El presente tiempo litúrgico se encamina a su final al tiempo que los días de Pasión están cada vez más próximos. Apenas nueve días restan para el Domingo de Ramos, de forma que el aroma cofrade es cada vez mayor en la ciudad. De esta forma, lejos de decrecer la actividad será más intensa en los tres próximos días. Así, desde este viernes, la agenda se encuentra cargada de cultos, pero también de actos como conciertos o bendiciones de estrenos. Además, el sábado tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo de José Juan Jiménez Güeto. Al mismo tiempo, continúa abierta la exposición “Pequeña imaginería y altares domésticos en la Córdoba de los siglos XIX y XX” en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad (Tejón y Marín, 9). La muestra podrá ser visitada de 10:30 a 13:30 en horario matinal y de 17:30 a 19:30 por la tarde.

Arrancará el fin de semana con gran intensidad. Este viernes concluirán los quinarios que en honor a sus titulares celebran desde el pasado lunes las hermandades del Vía Crucis, del Cristo de Gracia y de la Entrada Triunfal. La corporación del Domingo de Ramos celebrará el culto a las 19:30 en San Lorenzo, la del Lunes Santo a las 20:30 en la parroquia San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) y la del Jueves Santo lo hará a las 21:00 en Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios). También continúan, hasta el sábado, los quinarios dedicados al Cristo de la Piedad (San Antonio María Claret, 20:00), a Jesús de la Pasión (San Basilio, 20:30) y al Señor de la Caridad (San Francisco y San Eulogio, 20:30). Mientras, la hermandad de los Dolores iniciará el septenario en honor a la Señora de Córdoba, que se prolongará hasta el jueves 17, con su inicio a las 19:15. Además, la corporación servita presentará tras el primer día de culto su cartel y celebrará el Pregón de Viernes de Dolores. Éste correrá a cargo de Ángel María Varo Pineda, que lo pronunciará a las 21:00 en la iglesia hospital de San Jacinto. Media hora antes, la cuadrilla de costaleros del Señor de la Humildad y Paciencia realizará un acto por el cual se harán donantes de órganos. Será en el cocherón que alberga los pasos de la hermandad de la Paz (y de la Sangre).

Por otro lado, este viernes tendrá lugar la presentación y bendición del nuevo respiradero del frontal del paso de palio de la Reina de los Ángeles por parte de la Sangre. Dicho acto tendrá lugar en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) a las 18:00. Media hora después, la Agrupación de Hermandades y Cofradías realizará en su sede (Isaac Peral, 6) la entrega de un donativo de la Obra Social Conjunta de las corporaciones de la ciudad a la Fundación Prolibertas por importe de 4.000 euros. A las 20:00, la Esperanza celebrará la bendición de la nueva túnica de Nuestro Padre Jesús de las Penas, donada por su cuadrilla de costaleros, en la parroquia de San Andrés. Y media hora después tendrá lugar en la parroquia de San Vicente Ferrer la bendición de la capilla del Señor de los Afligidos, que será trasladado a la misma. Idéntico acto se desarrollará en el santuario de María Auxiliadora a las 21:30 con la nueva peana sobre la que recorrerá Córdoba la Virgen de la Piedad (Prendimiento).

Además, este viernes serán varios los Vía Crucis de las hermandades con sus titulares. En torno a las 19:30 comenzará en el barrio del Cerro el recorrido con el Cristo del Amor, que en esta ocasión estará marcado por el gesto de la corporación del Domingo de Ramos. El cortejo se detendrá ante los hogares de los vecinos enfermos para el rezo de una estación y además visitará la residencia San Pablo, de Cáritas Diocesana. A las 20:45 dará inicio el Vía Crucis de Jesús del Calvario por las calles de San Lorenzo y a las 21:00 lo hará el del Cristo de las Penas. La hermandad radicada en Santiago Apóstol visitará San Pedro, la ermita del Socorro y el Carmen de Puerta Nueva, las cuales la acogieron tras el incendio que sufriera su templo. Lo hará para conmemorar el 25 aniversario de su regreso al mismo. A la misma hora, San Pablo acogerá el Vía Crucis interior del Cristo de la Expiración.

La parroquia de San José y Espíritu Santo acogerá por su parte, también este viernes, diversos actos y cultos de la hermandad del Descendimiento. De 11:00 a 20:00, la imagen del Cristo del Descendimiento permanecerá expuesto en besapiés. Después, a las 20:30 tendrá lugar la misa por los hermanos difuntos, tras el cual se celebrará la cuarta edición del Memorial a la Saeta Rafael Fernández, con intervención de saeteros y de la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta, que estrenará las marchas “Alianza” y “A tus brazos el Hijo de Dios”. Posteriormente, la corporación del Viernes Santo realizará el Vía Crucis y traslado de las imágenes a su sede.

SÁBADO

El sábado, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Electromecánicas, acogerá un besapiés al Cristo de la Oración y Caridad y un besamanos a la Virgen de Salud y Consuelo. Será de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30 y también se celebrará la jornada del domingo. La imagen de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo será expuesta, desde las 10:00, en solemne besamanos en la Basílica de San Pedro. Un día después, dicho acto se desarrollará a partir de la misma hora hasta las 11:45, cuando se realizará una presentación de niños y jóvenes con ofrenda floral. A las 13:30, la talla será trasladada a su paso. De regreso al sábado, el colegio San Francisco de Sales (Salesianos) será escenario, entre las 11:00 y las 13:30, de la Fiesta de los Palermitos de la hermandad del Prendimiento y la plaza de Capuchinos del tradicional certamen de marchas “Humildad y Paciencia” de la hermandad de la Paz, que comenzará a las 12:30.

Por la tarde, los sones cofrades llegarán al Hospital Reina Sofía de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, que ofrecerá un concierto extraordinario en el Materno Infantil. Será a las 18:00 en el solárium del centro sanitario. Una hora después comenzará en San José y Espíritu Santo el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo, que se prolongará hasta el jueves 17. A las 19:30, la Entrada Triunfal celebrará su Fiesta Principal en San Lorenzo y a las 20:00 comenzará uno de los actos más destacados de la Agrupación de Hermandades y Cofradías cada Cuaresma. A esa hora, en el Gran Teatro, pronunciará el Pregón de Semana Santa José Juan Jiménez Güeto, párroco de La Trinidad y canónigo de la Mezquita-Catedral.

DOMINGO

Igualmente intensa será la jornada del domingo. La hermandad del Santo Sepulcro realizará un besapiés a su titular, que se desarrollará hasta las 20:30, momento en el que celebrará el Vía Crucis con la talla en el interior de La Compañía. En besapiés también permanecerán expuestos a lo largo del día el Cristo de la Salud, por parte de la hermandad del Vía Crucis en La Trinidad, y el Cristo de la Expiración en San Pablo. Además, cuatro corporaciones celebrarán su Fiesta de Regla: Piedad, en San Antonio María Claret a las 11:00; Cristo de Gracia en Trinitarios a las 12:30; Caridad en San Francisco y San Eulogio a las 12:30; y Pasión en San Basilio a las 13:00. Este día, la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas presentará su nuevo uniforme en San Antonio de Padua a las 13:00. Mientras, los sones cofrades tomarán la plaza Poeta Juan Bernier a partir de la misma hora con un concierto organizado por la hermandad del Rocío de Córdoba con el fin de recaudar fondos para su nueva carreta. A las 13:30 lo harán en la parroquia de Santa Marina de la mano de la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella tras la presentación del cartel del Resucitado.

Ya por la tarde, a las 16:30 comenzará en Tendillas la segunda edición de la Gran Gymkhana Cofrade. Después de que el pasado año lo hiciera el grupo joven de la hermandad del Rocío, en esta ocasión la organizará la juventud de la Expiración. A las 17:00 los más pequeños cobrarán protagonismo con la tradicional procesión infantil del colegio Santa María de Guadalupe (Franciscanos), que cuenta con el apoyo de la cofradía de la Soledad. Y a esa hora tendrá lugar otra cita importante de este fin de semana: el traslado de los titulares de la Entrada Triunfal a la Mezquita-Catedral, desde donde realizará la corporación su salida el Domingo de Ramos. Con el rezo del Vía Crucis, las imágenes completarán el siguiente recorrido: plaza de San Lorenzo, Realejo, plaza de San Andrés, San Pablo, Capitulares, Claudio Marcelo, María Cristina, plaza de la Compañía, Santa Victoria, Jesús y María, Blanco Belmonte, plaza Agrupación de Cofradías, Deanes, Judería y Cardenal Herrero.

Etiquetas
stats