Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y las centurias romanas conquistaron Pozoblanco

Redacción Cordópolis

0

Unos 900 romanos de diez corporaciones de Andalucía y Castilla-La Mancha se dieron cita este domingo en la capital de los Pedroches | Miles de personas disfrutaron de los desfiles por las calles de la localidad

Luce el sol. La luz es clara, como el cielo, en la plaza de la Iglesia. Ése es el lugar en el que todo comienza, junto a la iglesia parroquial de Santa Catalina y la capilla de Jesús Nazareno. Desde primera hora de la mañana se deja sentir en el ambiente que una cita muy especial está por llegar. Poco a poco, comienzan a llegar romanos y por miles se cuentan las personas que siguen sus pasos en las calles. Algo más de una década después de la primera, tiene lugar la segunda Concentración Romana Ciudad de Pozoblanco. Un evento de carácter nacional que de nuevo llena de color y sonido la capital del Valle de los Pedroches.

Fueron miles las personas que vibraron este domingo con los desfiles, los sones de las bandas y los ritos de las diez hermandades que estuvieron presentes en las calles de Pozoblanco con motivo de esta cita. A primera hora, unos 900 romanos partieron desde distintos puntos de la localidad en dirección a la plaza de la Iglesia, donde tuvo lugar el encuentro de todas las centurias -diez en total-. De esta forma, en casi todos los barrios del municipio se pudo disfrutar del evento organizado por la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno (Sayones) con la colaboración de las concejalías de Turismo, Cultura y Obras y Servicios del Ayuntamiento pozoalbense.

Una vez concentrados en la plaza, se dio la bienvenida a las centurias, procedentes de diversos puntos de Andalucía y de Castilla-La Mancha, y se impuso a cada estandarte o bandera una cinta conmemorativa de la cita. La imagen de estas cofradías en la puerta de la iglesia parroquial de Santa Catalina resultó espectacular. Tras este primer acto protocolario, los cargos y los encargados de portar los estandartes accedieron a la también en la plaza de la Iglesia capilla de Jesús Nazareno, para rendir visita a la imagen titular, de dicha advocación, de los Sayones de Pozoblanco.

Entre los momentos más vistosos de la jornada estuvo el desfile de las diez cofradías en dirección al Recinto Ferial. Poco a poco, los grupos salieron de la plaza rumbo a la calle Mayor, en cuyo tramo final y en la confluencia con la calle Real se agolpaba un numeroso público para disfrutar de las distintas formas de entender la tradición de cada corporación. De la sobriedad de los Sayones se pasó a la espectacularidad de la Centuria IX Hispania de Úbeda, contando con el desfile a caballo de los romanos que acompañan al Cristo de Medinaceli de Pozoblanco. Las centurias estuvieron además acompañadas por bandas de música y de cornetas y tambores, que realizaron sus toques al uso de cada Semana Santa.

El Recinto Ferial, donde se repitieron ritos y desfiles, acogió el fin de fiesta de esta segunda Concentración Romana Ciudad de Pozoblanco con la intervención de las autoridades y con un gran almuerzo de hermandad dispuesto para 1.500 personas.

En la capital de los Pedroches se dieron cita en torno a 900 romanos, pertenecientes a diez centurias, que fueron: la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno (Sayones) y la Escolta de Soldados Romanos a Caballo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado (Cristo de Medinaceli), de Pozoblanco; la Asociación Cultural Imperio Romano, de Bujalance; la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Luna, de Villanueva de Córdoba; el Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, de Priego de Córdoba; la Corporación Los Romanos, de Herrera (Sevilla); la Hermandad Compañía Romana, de Moral de Calatrava (Ciudad Real); la Asociación Corporación Romana, de Villahermosa (Ciudad Real); la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas, de Campillos (Málaga); y la Centuria Romana IX Hispania de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, de Úbeda (Jaén).

Etiquetas
stats