Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Podemos ganar Córdoba?

Alfonso Alba

0

El pasado 17 de julio, un numeroso grupo de personas, constituimos a título personal la “Asamblea Ciudadana de Córdoba”. Partíamos de una propuesta y una convocatoria elaborada por Frente Cívico, en la que se proponía como objetivo general recuperar Córdoba para la ciudadanía, en un proceso de confluencia social y político para acabar con el nefasto gobierno local del PP en nuestra ciudad.

Coincide el inicio de este proceso en nuestra ciudad con el desarrollo en el conjunto del Estado de diversas candidaturas municipales de confluencia de la izquierda, con el nombre de “Ganemos”. La primera en surgir fue “Ganemos Barcelona”, a la que siguieron Madrid, Málaga, Salamanca, Valladolid, Murcia, Sevilla, etc., caracterizados dichos procesos de unidad por la participación en los mismos de IU, Podemos y EQUO, que renunciarían a presentar candidaturas propias, junto a movimientos sociales de dichos municipios, con candidaturas a elegir en primarias abiertas y procesos de elaboración de programas muy participativos.

En nuestra ciudad es clave que surja una iniciativa de confluencia de ese tipo. Es necesario ante un balance del gobierno local del PP realmente penoso. Despidos arbitrarios,

privatizaciones de servicios públicos (escuela infantil, mantenimiento de jardines, alumbrado público, grúa municipal, servicios sociales, etc), o privatizaciones de espacios públicos caracterizan sus acciones de gobierno. Un ejecutivo local que intenta ahogar experiencias de solidaridad y dignidad como el centro social Rey Heredia, y todo ello en una ciudad que supera las 45.000 personas sin empleo (45.213 en el pasado mes de julio), con un incremento que supera ya el 15% desde que el gobierna el PP (en junio de 2011 había 39.212 personas en desempleo), que prometió en campaña inminentes inversiones industriales generadoras de empleo que nunca llegaron, un auténtico fraude electoral.

En nuestra ciudad muchas personas que estamos participando en la Asamblea Ciudadana de Córdoba creemos que ha llegado el momento de recuperar un modelo de ciudad que haga de Córdoba una ciudad digna y democrática, definiendo unas políticas claras a desarrollar para la gente, y así lo estamos expresando en nuestras aportaciones en los grupos de trabajo. Es el momento de generar el movimiento ciudadano y político para acabar con esta ruina social y económica que el PP ha provocado en la ciudad de Córdoba.

Es el momento de luchar activamente por recuperar un modelo de ciudad integradora, democrática y participativa, con una ordenación urbana acordada con la ciudadanía y los colectivos ciudadanos, y que defienda los espacios y los servicios públicos como factor de igualdad. Por una ciudad con un modelo de desarrollo local justo, que apueste por la creación de empleo y por la economía social. Una ciudad en la que la ecología sea valor esencial y transversal en la definición y aplicación de políticas.

Es la hora de un gobierno de la ciudad que se aleje del “ordeno y mando” que intentan justificar en las mayorías absolutas. Las decisiones de gobierno local no han de tomarse en los despachos sin contar la gente, sino todo lo contrario, han de ser dialogadas, mediadas, explicadas.

Es el momento de la política desde y para la ciudadanía, desde las prácticas radicalmente democráticas, con el protagonismo absoluto de la gente. Ya quedaron atrás esas viejas prácticas políticas de dirigentes que decidían por nosotros. Ahora debemos ser los dueños de nuestro destino, de nuestro modelo de ciudad. Por todas esas razones debemos empezar a ganar Córdoba para la ciudadanía en mayo de 2015, a recuperar la democracia, la dignidad y la ecología en la ciudad de Córdoba.

La Asamblea Ciudadana de Córdoba que constituimos el 17 de julio en el Centro Social Rey Heredia es sin duda un ilusionante primer paso. Desde ese momento estamos en ello, avanzando, elaborando un manifiesto general ya muy avanzado. Está en nuestras manos definir colectivamente qué modelo de ciudad y con qué forma de actuar queremos afrontar el reto de recuperar el gobierno de la ciudad para la gente.

Es el momento de forjar una candidatura ciudadana de unidad de la izquierda social y política, renunciando IU, PODEMOS y EQUO a presentarse a las elecciones. Una candidatura, “Ganemos Córdoba”, que ofrezca respuestas contundentes a los graves problemas de la ciudad, desde la máxima participación democrática. Es nuestra responsabilidad histórica. Podemos hacerlo.

Ángel B. Gómez Puerto.

Jurista.

http://gomezpuerto.blogspot.com.es

Etiquetas
stats