Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuarentena en el Iglú [día 32]

.

Sergio-Manuel Tejerina-Campanero

0

Aquí en Groenlandia, entre tanto investigador internacional, uno no puede dejar de echar de menos su Andalucía natal.

En nuestra última videoquedada, nuestros vecinos de base nos preguntaron sobre cual pensábamos que era el principal valor de la cultura andaluza. Conteste sin pensarlo demasiado: Su apertura.

Solemos pensar que una cultura fuerte es aquella que permanece hermética. Sin embargo el caso andaluz es justo el contrario...

Cuentan que fue a través de las bases militares de Rota y Morón. Que la censura del Régimen no pudo llegar a la música que los soldados americanos y sus familias trajeron consigo. Y que como tantas otras veces en la historia, ahí esperaba Andalucía, dispuesta a permearse con lo mejor de aquella nueva cultura visitante. El rock.

Como saben, las columnas de nuestra celebrada Mezquita proceden de otros templos de culturas preislámicas; existe un dicho árabe que dice que los pueblos nómadas necesitan de los forasteros para las cuestiones de albañilería. Andalucía es un templo, un templo construido piedra a piedra durante miles de años por nómadas que vamos y venimos. Un templo viviente de inacabables y hermosas raíces.

https://open.spotify.com/playlist/1ee308e69UNc2oFg9IwnDc?si=S1lgW1sRSlGrfPTwI1iyrg

Etiquetas
stats