Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanín y Diego: 30 años creando escuela

Paco Merino

0

Uno de los mejores viveros de futbolistas de la provincia cumple hoy su trigésimo aniversario | El club fue fundado por el legendario Juanín, el mejor de la historia del Córdoba CF, y su compañero Diego Moreno

Tal día como hoy, un 5 de noviembre de 1985, dos futbolistas que defendieron la camiseta blanquiverde en Primera División pensaron que era un buen momento para fundar una escuela de fútbol. El club titular de la ciudad andaba por entonces en momentos oscuros. Acababa de salir de la Tercera División y sus perspectivas de futuro no eran precisamente ilusionantes. Juan García Díaz, un mito local con el nombre de Juanín, y su compañero de filas Diego Moreno reunieron a un grupo de 30 niños para empezar a entrenar en el Polideportivo de La Fuensantilla. Entre esos chicos estaba Juan García, el hijo de Juanín, que heredó el testigo de su padre y que hoy celebra con orgullo los treinta años de vida de una institución modesta pero ambiciosa, una plataforma de deporte y valores por la que ya han pasado dos generaciones de cordobeses. “Ahora veo a algunos niños de aquella época que vienen ahora a la escuela con sus hijos. Eso es algo que nos llena de satisfacción porque es lo que pretendían mi padre y Diego: formar deportistas y, sobre todo, personas sanas”, explica Juan.

Uno de los puntos fundamentales en el ideario de los fundadores era la colaboración con el Córdoba CF. De hecho, siempre ha ejercido como un conjunto filial: los mejores talentos de la escuela iban a parar a los escalafones inferiores blanquiverdes. De hecho, en la indumentaria de los chavales de la escuela predominan los colores del titular de la ciudad y han lucido su eslógan de Pasión Infinita. “Somos cordobesistas y de eso no cabe ninguna duda. Lo llevamos en la sangre”, dice el hijo de quien es considerado el mejor futbolista que ha vestido la camiseta blanquiverde, el eterno capitán que llevó al club al primer ascenso a Primera y manejó el timón durante la época de mayor esplendor del fútbol en Córdoba.

Durante estos treinta años, la Escuela de Fútbol Juanín y Diego ha formado a cientos de futbolistas. Algunos de ellos, unos cuantos privilegiados, alcanzaron categorías profesionales. De las pistas de La Fuensantilla, y posteriormente de Las Margaritas, han salido proyectados jugadores como Javi Torres, Óscar Ventaja, Fede Vico, Fran y Bernardo Cruz.... “Y no olvidemos a muchos que aunque no llegaron al Cordoba grande, pero plagaron las categorías base para llenar de orgullo la labor que estaba realizando La Factory, como le gusta llamar a Antonio García Llácer a la Escuela”, explica Juan García.

Por la Escuela de Juanín y Diego han pasado algunos de los mejores profesores y educadores, la mayor parte de ellos con una trayectoria deportiva detrás que les ha permitido establecer con los chavales una conexión muy especial. Younes, Miguel Claus, Antonio García Llácer o Antonio Vioque son algunos de los técnicos que han dejado huella en la entidad.  La aventura de la escuela, que arrancó con un equipo de prebenjamines, ha desembocado en una batería de conjuntos en todas las categorías. En la actualidad compite en las ligas federadas con quince equipos desde bebés hasta cadetes, con unos 200 jugadores federados. A estos se suman unos 100 niños más en la Escuela, desde los 4 hasta los 14 años, que disfrutan de su deporte favorito y adquieren valores humanos fundamentales en su formación integral.

La entidad ha permanecido siempre con fuerza y proyectos novedosos, siguiendo la estela de sus pioneros. Hace dos años y medio nos dejó Juanín, pero su compañero Diego Moreno y el hijo de la leyenda blanquiverde, Juan García, han continuado manteniendo el legado. La Escuela de Fútbol de Juanín y Diego es a día de hoy una referencia del deporte formativo en Andalucía.

Etiquetas
stats