Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo curso hidrológico... y político

Redacción Cordópolis

0

Bueno, pues ya estamos aquí otra vez, al pie de la obrada, y con una nueva besana apasionante, tanto en lo meteorológico, consultando de manera regular la columna de mi vecino el Meteofreak para ver cómo se va a desarrollar este comienzo de año meteorológico, y en el otro punto, en las decisiones importantísimas que se van a aprobar a lo largo de este mes que comienza, sobre la nueva PAC, que tan vital es para los hombres y mujeres del campo.

En el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, en los días 24 y 25 de julio de 2013, y en el marco de los acuerdos relativos al modelo de aplicación de la nueva PAC en España, se adoptaron una serie de criterios, y entre los que destacan la creación de unos Grupos de Trabajo de alto nivel, que se reunirían en reuniones de trabajo durante todo el mes de Septiembre, para clarificar una serie de cuestiones que por su importancia aún permanecen pendientes de consenso.

En lo que respecta al primer pilar de la PAC:

Se constituyen cinco grupos de trabajo de alto nivel permanente, para las siguientes cuestiones:

·

Análisis del modelo de regionalización del Régimen de Pago Básico propuesto por el Ministerio.

·

Análisis de la delimitación de las zonas con limitaciones naturales.

·

Análisis del mecanismo más adecuado para la limitación de superficies sobre las que se asignan derechos de pago básico en 2015.

·

Análisis de los requisitos ligados a la figura de agricultor activo y la actividad agraria.

·

Establecimiento de los sectores prioritarios en la concesión de los pagos acoplados.

Desde mi punto de vista, la definición de agricultor activo, es una de las cuestiones más importantes. De hecho, hay Organizaciones Agrarias que ya están intoxicando el ambiente,

y

sacan estadísticas, de forma rastrera, para denunciar que, por ejemplo, los jubilados deberían de quedarse fuera de las ayudas de la PAC,

cuando muchísimas de estas personas tienen que seguir con la explotación

bien porque en muchos casos sus pensiones son paupérrimas, o bien porque el trabajo ingrato del campo, no tienen quién los sustituyan.

O esa limitación y aquí coinciden muchas otras, en que agricultores y ganaderos a tiempo parcial, tampoco puedan percibir ayudas, cuando son personas que están viviendo en los pueblos, en el mundo rural, contribuyendo con su trabajo a vertebrar el mundo agrario y rural.

El debate promete ser tenso.

Y en cuanto al segundo pilar de la PAC, o sea, el Desarrollo Rural, los Grupos de Trabajo tendrán que estudiar y analizar las siguientes cuestiones:

·

Estudio de las medidas que se incorporaran al programa nacional y su compatibilidad con la de los programas autonómicos.

·

Definir el contenido del Marco Nacional de Desarrollo Rural.

·

Análisis de los criterios de reparto utilizados por la Comisión para distribuir los fondos entre Estados miembros y su posible aplicación a la asignación de fondos entre Comunidades Autónomas.

En fin, lo dicho al comienzo, nos espera un mes de Septiembre bastante interesante. Que la lluvia nos acompañe.

Etiquetas
stats