Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba entrega sus distinciones Tomás de Aquino 2020-2021

Entrega de los Premios Tomás de Aquino

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba ha entregado este miércoles sus distinciones Tomás de Aquino del curso 2020-21 que, en esta edición, han correspondido al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº 2 del Ejército de Tierra, a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Córdoba) y al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

En su intervención, tras recordar a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos este año, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado a los asistentes que “la capacidad de resiliencia de una sociedad se refleja en cada uno de sus sectores y actividades. También en las universidades”. El rector ha subrayado las acciones desarrolladas desde la Universidad con motivo de esta pandemia por y para la sociedad. “La donación de materiales, los estudios realizados, el voluntariado, la colaboración institucional, la cesión de espacios, la adaptación de nuestras metodologías docentes, la liquidez de los contextos normativos, y nuestra asunción de responsabilidades, proactiva, colectiva, muy desinteresada, en tiempo y esfuerzo, han sido extraordinarias”, ha destacado.

El rector ha indicado que “nuestra razón de ser es generar conocimiento y oportunidades para las nuevas generaciones a través de la formación. Enriquecer la masa crítica y especializada de la sociedad, algo absolutamente imprescindible para afrontar los problemas cambiantes y continuados que se nos plantean en un mundo cada vez más complejo y más veloz”. A este respecto, y dirigiéndose al personal de la UCO premiado, Gómez Villamandos ha explicado que “pocas cosas iluminan más que una buena idea, que un pensamiento inteligente. Enseñar, aprender e investigar. Esa es nuestra clave. Y vosotros, premiados y premiadas, habéis cumplido con creces este cometido, siendo ejemplo para las nuevas generaciones que hoy también ven reconocido su esfuerzo en investigación en los distintos campos del saber”.

En cuanto a los galardonados de este año, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº 2 recibe este galardón por la estrecha colaboración que mantiene con la Universidad de Córdoba tanto para el desarrollo de proyectos tecnológicos de interés para la defensa, como para la realización, en sus instalaciones, de prácticas en empresa y Trabajos Fin de Grado y Máster, contribuyendo de esta forma a la mejor formación y empleabilidad de los egresados de la UCO. El galardón ha sido recogido por Francisco Luis Polo Barriga, Coronel Jefe del Parque y Centro de Vehículos de Ruedas nº2, junto al Teniente Coronel Antonio Molina Chamorro. Polo Barriga ha explicado que “la Universidad de Córdoba ha prestado apoyo a este Parque en diversos proyectos de I+D+i con nuestra Unidad de Ingeniería, por ejemplo, con la instalación de estabilómetros en varios tipos de vehículos, incluidos el prototipo de motorización eléctrica del vehículo Aníbal. Asimismo, el Parque apoya a la UCO con la realización de prácticas de sus estudiantes en nuestras instalaciones, así como la realización de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster”. El Coronel Jefe ha destacado que “la distinción Tomás de Aquino es un orgullo para todo el Parque y supone dar visibilidad a la colaboración y coordinación existente entre la Universidad y el Parque”, que ha calificado como “un tándem muy bueno que espero que siga muchos años”.

Por su parte, el premio otorgado a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE Córdoba), reconoce “el haber establecido y mantenido una estratégica colaboración y objetivos comunes con la Universidad de Córdoba, como son la formación, el asesoramiento e información de los jóvenes empresarios de Córdoba, así como por compartir la experiencia de sus asociados mediante mentorías de nuestro estudiantes y egresados, promoviendo el desarrollo de nuevas ideas empresariales”. Félix Almagro Calero, presidente de AJE –entidad que participa en el órgano consultivo de Fundecor y en el Consejo Social de la UCO-, ha subrayado en su discurso de agradecimiento “la extraordinaria predisposición de la Universidad de Córdoba para trabajar con los jóvenes empresarios de Córdoba”. Almagro ha calificado a la UCO como “la mayor fuente de talento que hay en Córdoba y por eso necesita todo nuestro mimo y atención” y ha recordado que la formación para estudiantes y egresados de la universidad “es parte de nuestros principios básicos y razón de ser de la asociación”. Almagro ha indicado que “AJE es un eslabón necesario con la Universidad, para que el estudiante sepa qué hacer cuando acabe su etapa académica, ya que parte de los futuros emprendedores de Córdoba están en la UCO, y ello nos lleva a ambas instituciones a trabajar de la mano”.

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) también ha sido reconocido por su colaboración con la Universidad de Córdoba, que ha permitido la puesta en marcha de proyectos estratégicos compartidos, como la Bioincubadora Biotech, el Máster Dual Industria 4.0 y el desarrollo de un ambicioso programa de prácticas académicas externas que contribuirán a la llegada del talento al tejido económico y la mejora de la empleabilidad. En nombre del IMDEEC ha recogido el premio su presidenta, Blanca Torrent Cruz, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche. Torrent que ha señalado que “es un verdadero honor trabajar con la Universidad de Córdoba, ya que la transferencia del conocimiento tiene que adaptarse a la realidad empresarial de nuestra tierra y una forma de hacerlo es esa fusión entre la UCO y el IMDEEC”. Torrent ha subrayado que “es un verdadero orgullo saber que la Universidad de Córdoba se apoye en la administración local como una herramienta para fomentar la empleabilidad”.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha indicado que “en tiempos de crispación, donde parece prioritario destruir antes que construir, donde las medias verdades o las puras falsedades son el argumento principal, es necesario reclamar, exigir y exigirnos, que recobre protagonismo el bien común, el diálogo y la colaboración. Por eso, como otros años, hemos entregado las distinciones Tomás de Aquino, a instituciones que caminan junto a nosotros para hacernos mejores, y con ello poner en valor la colaboración institucional como base del desarrollo de la sociedad. Una colaboración de la que debemos estar orgullosos, de la que Córdoba está siendo ejemplo, y que debemos compartir con la sociedad, que debería exigírnosla como marco de convivencia y motor social”.

Reconocimiento a los investigadores y trabajadores de la UCO

En el transcurso del acto, que se ha celebrado en el patio de entrada al Rectorado, con aforo reducido, y retransmitido en streaming por UCOdigital, también se ha hecho entrega de las placas conmemorativas a los familiares de los fallecidos durante el pasado curso.

En el acto también se han otorgado los premios de investigación de la Universidad de Córdoba a los investigadores Beatriz Martínez Serrano (Premio de Investigación Poética Pablo García Baena) Adrián Pastor Espejo (Premio Jacobo Cárdenas); Irina Torres Rodríguez (Premio Abbás Ibn Firnás) y Carmen González Gutiérrez (Premio Leocadio Martín Mingorance).

Por su parte, Julio Berbel y Antonio José Trapero han recibido los Premios Galileo a la transferencia del conocimiento en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas y la de Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber, respectivamente. Asimismo, se han entregado los reconocimientos a la Excelencia Investigadora a Diego Barranco Navero, Luis Morera Sanz, Elena Mozos Mora y Manuel Rebollo Puig. Finalmente, se han entregado los Premios a la Innovación Docente a 7 proyectos liderados por 10 PDI y un total de 27 docentes han recogido el reconocimiento de la actividad docente del profesorado. Durante el acto se ha hecho entrega, además, de los certificados de los sistemas de la calidad según la norma ISO 9001:2015, a sie servicios y centros de la UCO. El evento ha contado con la actuación virtual del Corro Averroes de la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats