Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO obtiene el Premio Nacional de Innovación 2015

.

Manuel J. Albert

0

La UCO ha merecido este reconocimiento por Mecaolivar y Biomedicina, dos proyectos desarrollados por Compra Pública Innovadora

La Universidad de Córdoba ha obtenido el Premio Nacional de Innovación 2015, en la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad. La UCO ha merecido este reconocimiento por Mecaolivar y Biomedicina, los dos proyectos de CPI en los que trabaja un buen número de investigadores de la Universidad. Estos premios son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación.

“Este reconocimiento a los proyecto de Compra Pública Innovadora supone un buen espaldarazo a la actividad que ha venido desarrollando la Universidad de Córdoba desde 2011”, señala el vicerrector de Innovación, Enrique Quesada. “En este tipo de proyectos tan particulares hemos estado en la avanzadilla y en el Ministerio existe una gran satisfacción sobre la gestión difícil que se ha llevado a cabo”, prosigue.

El proyecto de Biomedicina incluye tres bloques importantes de innovación. “El primero de ellos consiste en técnicas de conservación celular para que mantengan todas sus propiedades en el medio y en el largo plazo. Por otro lado, Oncover pretende desarrollar técnicas para la detección precoz del cáncer, mientras que el proyecto Broca desarrolla técnicas de robótica quirúrgica laparoscópicas”, detalla Quesada.

“Por último, Mecaolivar pretende desarrollar nuevas técnicas de maquinaria de recolección y procesado de aceituna adaptadas a los distintos retos que tiene el olivar, tanto en las explotaciones intensivas como tradicionales”, apunta el vicerrector. El proyecto Mecaolivar se inició el 16 de diciembre de 2013 y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2015. Este proyecto tiene varias líneas de desarrollo que persiguen diferentes prototipos de maquinaria innovadora, inexistente actualmente en el mercado. La idea es situar al sector olivar regional en un nicho de mercado global, al que anteriormente no podía acceder por no ser competitivo.

La CPI, en general, ha supuesto para la Universidad de Córdoba la creación de un ecosistema innovador muy importante, con la interacción continua entre los equipos de investigación, el tejido empresarial, y la propia administración. Además, ha generado puestos de trabajo, directos e indirectos. Se ha buscado mejorar el servicio público de la Universidad de Córdoba en todas sus vertientes, docente, investigadora y de transferencia. El desarrollo de este proyecto ha supuesto la participación de un numeroso equipo multidisciplinar donde están incluidos todos los niveles de gestión y gobierno.

Etiquetas
stats