Incienso contra el olor a carne quemada: así eran los entierros romanos de Llanos del Pretorio

.

https://youtu. be/k2ZfnwAR4kY

Justo enfrente de Puerta Gallegos y soportando el bullicio diario del Paseo de la Victoria, Córdoba cuenta con dos monumentos funerarios de época romana -tan sólo uno es visitable- muy alejado de los circuitos turísticos. Fueron descubiertos en 1993 durante la realización de unas catas arqueológicas pero la difusión y divulgación de uno de ellos, convertido en Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano, ha sido muy escueta. Tan sólo se utilizó en 2001 y se cerró al público hasta este miércoles, que ha sido reabierto para albergar la exposición La Arqueología Urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio, que ahonda en las tradiciones, costumbres y rituales mortuorios de la época romana.

Los promotores de esta exposición el grupo Sísifo de la Universidad de Córdoba (UCO), el proyecto cultural Arqueología Somos Todos y el Ayuntamiento de Córdoba. Además de la exposición también han presentado el Congreso Internacional Rituales, costumbres funerarias y prácticas mágicas en Hispania y la segunda edición de las jornadas Arqueo Córdoba.

Las actividades que se desarrollan esta semana tienen que ver con el resultado de la investigación llevada a cabo por el Grupo Sísifo sobre los restos arqueológicos hallazgos en Llanos del Pretorio en 2016 y de la mano del arqueólogo Manuel Rubio. Tal y como ha explicado el catedrático de la UCO y director del proyecto, Desiderio Vaquerizo, en dicho proyecto participaron “muchas universidades andaluzas y el laboratorio de Paleoantropología de la Universidad de Valencia” y resultó ser “una vía funeraria en buen estado de conservación, con 15 recintos”.

En este sentido, las ponencias del congreso, que se desarrolla hasta ese jueves en Casa Árabe, van a tratar especialmente lo relacionado con Córdoba, aunque hay ponentes de Italia, Portugal e Inglaterra, si bien “se va a reforzar el tema cordobés”, ha valorado. En concreto, se van a presentar todos los resultados desde el punto de vista de la topografía, los monumentos, la antropología física, “cómo por primera vez se han podido excavar y estudiar las cremaciones y cómo se realizaron”, entre otros aspectos indicados por Vaquerizo, que ha avanzado que la intención es “abrir una línea de estudios sobre migraciones en la antigüedad y de estudios de genética” para “ver si la gente que habitó la Córdoba antigua era gente autóctona o procedía de otras zonas del Imperio Romano”.

Sobre la relación de la sociedad cordobesa con la muerte, Vaquerizo ha explicado que durante la época romana hubo “una actitud bastante normativa en relación con el resto del Imperio, donde Córdoba fue una ciudad romana cien por cien. No obstante, el catedrático ha puntualizado que ”inicialmente hubo una presencia indígena“ lo que explicaría, tal vez, que en Llanos del Pretorio se encontraran ”la mayor parte de las urnas eran de cerámica local, urnas de tradición indígena, pero no se sabe si allí se enterraron indígenas o gente romana“. Aún así, ”la forma de entender el rito y la topografía funeraria es de prototipo romano, incluso a la hora de entender el más allá y conformar los banquetes funerarios“, hecho que se recrea en la exposición que acoge el Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano

El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, ha destacado la labor y la profesionalidad de los especialistas en esta materia con los que cuenta la Universidad. De ellos ha dicho que permiten que la arqueología se convierta “en una fuente de vasos comunicantes entre investigación investigación y distintas disciplinas de las humanidades y del conocimiento para conocer lo que fuimos y dar muchas respuestas a lo que se puede plantear en el futuro”.

La apuesta por esta exposición, según ha explicado Vaquerizo, está en revitalizar la abierta en 2001, complementada con información de los Llanos del Pretorio e intentar demostrar de nuevo que en la ciudad es posible crear una red de centros de interpretación que permitan desfocalizar el turismo y crear un discurso histórico sobre la ciudad“. Por ello cree que podría haber otros centros sobre el Foro Romano o la Córdoba Republicana o Emiral.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y presidente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Pedro García, ha aseverado que “la historia es la parte fundamental del ADN de la ciudad”, subrayando que todo el trabajo que se realiza a tal efecto por los distintos colectivos “sirve fundamentalmente para entender el presente y proyectar el futuro”. A su juicio, esta exposición “es una auténtica maravilla” ya que será bienvenida toda aquella iniciativa que permita “ desfocalizar, desatascar e intentar que los visitantes conozcan otras partes de la ciudad y visiten otros espacios del casco histórico”

En cuanto a las jornadas que se prolongan desde el viernes al domingo, Vaquerizo ha informado que “se dedican de forma monográfica al mundo funerario, con rutas, talleres y todo tipo de actividades y recreaciones históricas sobre dicho mundo” y junto al grupo de Mérida Ara Concordiae. En relación a la exposición, puede visitarse los viernes y los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Etiquetas
stats