Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gervasio Sánchez: “Ahora con Gaza nadie se acuerda del conflicto de Ucrania”

Gervasio Sánchez en la presentación de su libro 'Vidas minadas. 25 años' en Filosofía y Letras

Jesús Ventura

0

Un libro que deja bien claro lo que están viviendo una parte de la sociedad y que no es conocido por la opinión pública en su gran inmensa mayoría. El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes la presentación del libro Vidas Minadas. 25 años, una obra de un fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez que ha estado presente en la instalación califal para explicar un proyecto que es una continuación de su Vidas Minadas publicado por primera vez en 1997 como homenaje a todas las víctimas de las minas y a las personas que han luchado en los últimos años en la campaña internacional para su total prohibición.

Aun así y en 2002 y 2007, el autor presentó diferentes versiones de este proyecto que recorre la mayor parte de su vida profesional hasta la actualidad. En esta última obra, Gervasio Sánchez recoge las historias de niños y jóvenes víctimas de minas antipersona en diferentes países, arma que ha causado secuelas físicas para toda la vida. De hecho, el fotoperiodista cordobés ha mantenido la relación después de 25 años con los mismos protagonistas de la primera entrega en busca de plasmar cómo crecían y los obstáculos que han tenido que hacer frente para desarrollar su vida con relativa normalidad.

Tras enseñar a la población zaragozana esta obra el pasado 3 de octubre y como antesala del evento en Sevilla durante este miércoles, Gervasio Sánchez ha presentado Vidas Minadas. 25 años en el salón de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO junto al rector de la institución universitaria, Manuel Torralbo, el presidente de la Asociación Fotográfica Cordobesa, José Gálvez, y la directora del Gabinete de Comunicación de la UCO, Rosa Aparicio. Aun así y en relación a esta obra, uno de los temas más importantes que ha sido tratado ha sido la guerra que existe actualmente de la mano de Palestina e Israel, así tanto la desaparición del foco de la contienda entre Ucrania y Rusia como la exportación de armas procedente de España a países en guerra.

De hecho y en declaraciones a CORDÓPOLIS, Gervasio Sánchez ha sido muy crítico con la actual situación que se está viviendo en el conflicto entre Hamas e Israel y ha cargado, sobre todo, en los crímenes infantiles. “Si te matan, dejas una historia inconclusa, y esto es grave, porque ¿quién puede dudar de que un niño o una niña, que ahora mismo está muriendo en los bombardeos en Gaza, no podría haber sido en el futuro un gran deportista, un gran químico, un gran físico, un gran escritor, una gran escritora, una gran política no corrupta? ¿Quién lo puede decir? Entonces son historias inconclusas”.

Por otro lado, el fotoperiodista cordobés ha admitido que la herida que se está produciendo en Gaza o Ucrania, en su gran mayoría, no tiene el apoyo “de la sociedad, ni del Estado, ni por supuesto de los máximos responsables” de estos actos y ha incidido en la popularidad que ha conseguido una serie de actos bélicos mientras que otros viven en el silencio absoluto. “La lista de países que están sufriendo las consecuencias de guerras brutales en estos momentos superan la veintena. El conflicto de Israel y Palestina siempre ha sido mediático, y cuando se ha producido una nueva crisis violenta como la que se ha producido desde hace dos sábados, pues evidentemente hay un gran impacto mediático. Pero, ¿quién habla de Yemen? Arabia Saudita, uno de los países implicados en la guerra de Yemen, está utilizando barcos españoles vendidos por España para bloquear los puertos de Yemen y evitar que llegue la ayuda humanitaria, lo que produce un colapso humanitario y la muerte de muchos inocentes. ¿Quién habla de esto? ¿Quién habla de la situación de Siria actualmente? ¿O de Irak después de una guerra brutal en la que los rusos han bombardeado salvajemente Siria y han prácticamente destrozado aldeas enteras antes de empezar la segunda fase de la guerra de Ucrania?”.

Asimismo, Gervasio Sánchez ha explicado que, gracias a la guerra en Gaza, “Ucrania ha quedado en un segundo nivel y nadie se acuerda de Ucrania”. “Y así vamos viendo cómo el mundo avanza sin que haya la posibilidad de poner fin a las guerras. Voy a poner un ejemplo. Yo estaba estudiando primero de periodismo, en mi tercer mes, en diciembre del 79, cuando los soviéticos invadieron Afganistán. Afganistán lleva 44 años en guerra. Va a cumplir 44 años en diciembre. Y yo he hecho toda mi carrera profesional en estos últimos 44 años”, ha explicado un profesional de la comunicación que este conflicto continúa ya que todos los países importantes de la comunidad europea, Estados Unidos, China o Rusia “no hacen nada para poner fin al sufrimiento humano”.

“Somos capaces de avanzar en temas médicos, en temas científicos. Podemos llegar a la Luna y pronto a Marte, y en cambio somos incapaces de poner fin a la violencia en este mundo en que vivimos. ¿Por qué? Porque la violencia permite que mucha gente se beneficie y gane mucho dinero. El sábado pasado, hace dos sábados mejor dicho, empieza el ataque de los terroristas de Hamas contra la población civil de Israel. El domingo, el terrorismo de Estado de Israel bombardea salvajemente e impunemente Gaza. El lunes, las empresas armamentísticas estadounidenses y de medio mundo estaban ganando en Bolsa un 10% más. Esto es lo que hay y da igual cuál sea el gobierno. O cambiamos la regla del juego o nos vamos a encontrar casi siempre con este tipo de situaciones”, ha culminado.

Etiquetas
stats