El arte de poner nombre a las cosas

Inauguración del curso académico 2014-2015 en la Universidad | MADERO CUBERO
La UCO acoge las primeras jornadas sobre 'naming' y branding' de productos y empresa

¿Alguna vez se ha preguntado por qué las cosas se llaman como se llaman? Normalmente, los términos responden a una evolución histórica que puede remontarse a cientos o incluso miles de años. ¿Pero cómo llamar, por ejemplo, a una empresa recién creada que vende productos que ni siquiera ayer existían? Una solución sencilla es tirar de tradición y sumar al oficio en cuestión, el apellido del emprendedor para que quede algo así como Reparaciones Jiménez. Pero también se puede acudir a un experto en poner nombre a las cosas y, especialmente a las empresas. Como el asturiano Fernando Beltrán, uno de los responsables de la empresa El nombre de las cosas, responsable de bautismos de negocios tan gloriosos como Rastreator, Faunia, Amena o Aliada. Beltrán ha participado este martes en las primeras Jornadas sobre naming (poner nombre a las cosas) y branding (poner nombre a las empresas), organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras.

“El naming y el branding son el arte y la técnica de nombrar”, explica Beltrán. “Se trata de nombrar, de poder tocar las cosas, los proyectos, las ideas, los productos y las empresas.¿ Y cuándo se empieza a tocar? Pues cuando empiezas a pronunciarlos; cuando hay un nombre”, prosigue el experto.

El ejercicio de lograr el mejor nombre posible para un proyecto, para una idea, un producto o una empresa es a lo que nos dedicamos los profesionales de la identidad verbal: el arte de nombrar. Cuando no existe un nombre o un concepto, advierte Beltrán, “ni siquiera puedes difundir tu producto o hablar del mismo”, termina.

“Estas jornadas tienen un objetivo fundamental: sensibilizar a nuestro alumnado y al tejido empresarial”, destaca el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández. A dichas jornadas acudieron unos 30 empresarios de la Cámara de Comercio. “El ámbito profesional es fundamental y debía de estar presente”, destaca Fernández. “En la Universidad de Córdoba, queremos liderar este proceso de formación del alumnado y que permite a los empresarios ver que la incorporación de estas estrategias de naming suponen un salto cualitativo muy importante de todos sus productos”.

La jornada ha sido inaugurada por el director de Formación Permanente de la UCO, Juan de Dios Torralbo Caballero; además de por el decano. También han estado presentes la coordinadora de los Programas de Movilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo, María Isabel Rodríguez Zapatero e Iván Aguilera Jurado, técnico de Innovación de la Cámara de Comercio de Córdoba. En sus intervenciones han destacado la importancia del desarrollo de actividades que aúnen los intereses empresariales con el mundo académico.

La actividad nace como punto de partida de posteriores acciones formativas en el seno de la Universidad de Córdoba que aborden en un futuro cuestiones tan relevantes para el éxito empresarial como el branding y el naming y que busquen el la confluencia entre las empresas y la Universidad.

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