Mujeres y monos empoderados
El cine protagonizado y dirigido por mujeres domina la cartelera y los estrenos de esta semana: personajes femeninos poderosos, sensibles, intrépidos… Pero empezamos por los monos:
En 1968 se estrenó El planeta de los simios, protagonizada por Charlton Heston, que fue un éxito de taquilla mundial y dejó en el imaginario colectivo a aquellos simios parlantes con peinados extraños que mantenían esclavizados a los humanos y, por supuesto, ese final mítico en la playa con la estatua de la libertad.
Tras alguna secuela y remakes no tan brillantes, la trilogía formada por El origen del planeta de los simios (2011), El amanecer del planeta de los simios (2014) y La guerra del planeta de los simios (2017) retomaron el tema aunando calidad, efectos especiales más avanzados y, por supuesto, éxito en taquilla.
Ahora, El reino del planeta de los simios supone el arranque de otra trilogía que comienza 300 años después de la muerte de César, el líder y protagonista de la anterior. En un mundo donde los primates son la especie dominante y los humanos han caído en un estado casi salvaje, un joven chimpancé, Noa, se embarca en un viaje angustioso acompañado por Nova, una joven humana, que le llevará a cuestionar su comprensión del pasado y a tomar decisiones que determinarán el futuro tanto de los simios como de los humanos.
Mientras que La guerra del planeta de los simios era una historia de César sufriendo por su pueblo y finalmente llevándolo a una tierra prometida, esta película trata sobre el descubrimiento, el crecimiento personal, en un universo evolucionado donde podemos presenciar la decadencia y cómo la naturaleza ha recuperado la tierra.
Tanto Owen Teague, que interpreta a Noa, como Kevin Durand, que se pone en la piel y el pelo del malvado líder Proximus César, insisten en que, desde pequeños aman a los simios y han querido interpretar a alguno (?), como los futbolistas que en la presentación oficial juran que, ya desde chiquitos, sentían los colores del equipo que les ha fichado.
Esta nueva película de la saga será la primera que se estrenará bajo el sello Disney, tras la compra de 20th Century Fox. Confiemos en que continúen la estela de las tres películas anteriores, que tienen un nivel bastante superior al de otras trilogías de ciencia ficción.
La nueva película como director de Viggo Mortensen (Falling) es un western romántico que protagoniza junto a Vicky Krieps: Hasta el fin del mundo.
Estados Unidos, 1860. Vivienne Le Coudy es una mujer independiente que comienza una relación con el inmigrante danés Holger Olsen. Juntos, empiezan una nueva vida cerca de un tranquilo pueblo en Nevada. Sin embargo, el estallido de la Guerra de Secesión los separa cuando Olsen decide luchar por la Unión, dejando a Vivienne a su suerte en un lugar controlado por el corrupto alcalde, su socio sin escrúpulos, un poderoso ranchero y su violento y caprichoso hijo.
La historia se centra en un personaje femenino en un género tradicionalmente masculino, que tiene el rostro siempre creíble y cercano de la fantástica Vicky Krieps, cuya interpretación ha recibido calurosos elogios.
Mortensen, además de dirigir y protagonizar la película, firma el guión y compone la música de la banda sonora. Y encima el tío es guapo, simpático, habla español estupendamente... Qué asco le tengo.
En la terrorífica Tarot, los personajes incumplen una regla básica de la lectura de cartas: usar la baraja de otra persona. Este acto desata una maldición que los lleva a enfrentarse a su propio destino, uno por uno, en una carrera contra el tiempo para escapar de la muerte.
De todos los personajes de la película, la única que de verdad cree en todo esto es Haley, la que les echa las cartas a los otros seis. Vive pensando que no tenemos el control de nuestro destino, pero vemos cómo acaba cambiando de opinión y tomando decisiones que afectan a su futuro verdadero.
“Hay algo inherentemente siniestro en el tarot y la lectura de cartas”, dice la directora Anna Halberg. Solo hay que recordar a Aramís Fuster, Rappel o la bruja Lola para que un escalofrío te recorra la espalda.
Otros estrenos de la semana tienen también un sabor femenino: La francesa Aquellos maravillosos días en la que, tres generaciones de mujeres de una misma familia se ven obligadas a adaptarse a la vida en una pequeña granja rural de pollos; La española Nina, donde una mujer decide regresar a su pueblo natal dispuesta a vengarse de un escritor al que sus paisanos rinden homenaje; Una mujer italiana (Cabrini) narra la vida de una mujer pobre y audaz que se convirtió en una de las grandes emprendedoras en la Nueva York del siglo XIX.
Tienes los horarios y entradas de estos estrenos y de toda la cartelera en la Cartelera de cine de Cordópolis.
0