Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El X Salón del Libro de Pozoblanco, “espacio cultural de referencia” en Andalucía

Presentación del Salón del Libro de Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha asistido este martes a la inauguración del X Salón del Libro de Pozoblanco, evento que ha calificado de “espacio cultural de referencia en Andalucía” y en el norte de la provincia cordobesa, destacando que la cultura solo “entiende de hacer felices a los demás”.

Así lo ha expresado el delegado de Cultura en su intervención en la inauguración de esta feria del libro, donde ha estado acompañado el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, quien se ha mostrado “muy orgulloso” de este salón que pone en valor “la cultura, el conocimiento, la formación, la educación y, sobre todo, la lectura”, todos ellos “valores fundamentales en nuestra sociedad” y claves para que, “entre todos, podamos construir un futuro mejor”.

El X Salón del Libro se celebra entre este martes y el viernes con una programación especial y ampliada que tendrá como protagonistas a las artes y contará con una amplia participación de colegios, asociaciones y colectivos, instituciones, grupos artísticos y escritores.

Se trata de una cita que va más allá de una Feria del Libro al uso y que es posible gracias a la colaboración de cientos de personas que se dedican a esta cita con ilusión y dedicando horas de su tiempo libre y de descanso, así como con el trabajo de las trabajadoras de la Biblioteca.

La cita contará con autores muy conocidos y de gran éxito como Mercedes Guerrero, Isabel San Sebastián, Joaquín Pérez Azaústre o el ilustrador Antonio Lorente. También habrá un acto de encuentro del director y los jóvenes becarios de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores con los alumnos de Secundaria. Se une a todo ello la edición de un libro histórico de fotografías de Los Pedroches, impulsado por el periodista Emilio Gómez y cuyo proyecto, en el que colabora la administración autonómica, se va a dar a conocer en la jornada de clausura del Salón.

El programa comenzará cada día a las 9,00 horas y se alargará hasta las 20,00 horas. Cada una de las mañanas se celebrarán las visitas dinamizadas destinadas a los colegios e institutos de Pozoblanco, que disfrutarán de distintas actividades pensadas para ellos en la 'Visita a la fábrica de ideas'.

En la jornada de apertura, tras la inauguración institucional, el Salón del Libro ha recibido la visita del director y los jóvenes becarios de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba. Los jóvenes artistas han mantenido un encuentro con alumnos de Secundaria y han dado a conocer claves su labor creadora y sobre la vocación artística.

Por la tarde, el Grupo de Teatro Lorenzo Santacruz representa 'El arte del circo', mientras que la escritora Mercedes Guerrero firma libros en el estand de la biblioteca. La narradora también presenta su novela 'El baile de las marionetas'.

El miércoles por la tarde la escritora y periodista Isabel San Sebastián visitará el Salón del Libro, donde presentará su novela 'La Dueña', editada por Plaza y Janés y que es una de las obras más vendidas en España en los últimos meses. San Sebastián, que está embarcada en un largo proyecto de novela histórica, estará acompañada en la presentación por el periodista y miembro de la Real Academia de Córdoba Jesús Cabrera Jiménez. Además, La Trastienda Teatro representará ese segundo día del Salón la obra 'Kim, Pam, Pum, el Arte de la Guerra'.

El jueves, el novelista y poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre, ganador de premios como el Loewe de Poesía o el Málaga de Novela, firmará libros en el estand de la Biblioteca Municipal antes de presentar su libro 'La larga noche', publicado por Almuzara y en el que relata las últimas horas del torero Manuel Rodríguez 'Manolete'. Pérez Azaústre estará acompañado por el escritor y poeta Alejandro López Andrada.

También tendrá lugar esa tarde la presentación del ensayo histórico 'Arquitectura tradicional de Los Pedroches: la casa-vivienda de Pozoblanco', obra del historiador y profesor Juan Andrés Molinero Merchán.

Por último, el viernes, día 10 de marzo, el ilustrador almeriense Antonio Lorente, uno de los más conocidos de España por sus adaptaciones de textos clásicos, realizará la presentación 'Ilustrar un libro', en la que ofrecerá una clase práctica para jóvenes de Secundaria en la que explicará cómo es el proceso desde que le llega el encargo hasta que el libro se imprime. Lorente estará acompañado por el artista pozoalbense Antonio Jesús Moreno. Por la tarde, 'Dos Tontos Pelaos' representarán '(H)_elarte no es pasmarse de frío'.

Por último, el Salón de Actos, justo antes de la clausura, acogerá la presentación del proyecto de libro sobre imágenes históricas de Los Pedroches, con presencia del delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, el periodista Emilio Gómez y varios fotógrafos.

Etiquetas
stats