Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA Córdoba pide ampliar la zona regable del Genil-Cabra en 7.000 hectáreas

Canal de riego de la Zona Regable del Genil-Cabra.

Redacción Cordópolis

0

La organización agraria UPA Córdoba, dada la “grave sequía que azota al campo cordobés”, que es fruto del “cambio de patrón climático”, ha reclamado la puesta en marcha de “una política integral que proteja al campo frente a las adversidades climáticas”, incluyendo medidas concretas, como la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra en 7.000 hectáreas, en los municipios de Santaella y La Carlota (Córdoba) y de Écija (Sevilla)“.

De igual forma y según ha avanzado en una nota el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, su organización también solicita “la concesión de 20 hectómetros cúbicos de aprovechamientos de aguas depuradas y la aprobación del proyecto de limpieza del embalse de Cordobilla”, considerando que también “es precisa la ampliación de regadíos con dotaciones ahorradas en el pasado, que ascienden a 224 hectómetros cúbicos”.

De hecho, a juicio de la organización agraria, “es necesaria la mejora y construcción de infraestructuras, la redistribución de los recursos, la utilización de aguas subterráneas, fomentar el ahorro en el uso del agua y la ampliación de regadíos sostenibles. En resumen, es preciso encaminar todas estas actuaciones para desarrollar una gestión eficaz y socialmente justa del uso del agua, reasignándola bajo criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad”.

Todo ello se hace preciso después de que “la ausencia de lluvias y las temperaturas de calor extremo y prolongado han afectado a cultivos como los cereales, el olivar, el viñedo, las frutas y hortalizas, cuyas cosechas han resultado dañadas y reducidas sobremanera” en la provincia, a la vez que “también salen muy mal parados todos los sectores ganaderos en extensivo o semi-extensivo, cuyos costes de producción se han disparado ante la ausencia de pastos en el campo”.

Ello se debe, en opinión de UPA Córdoba, a que “ya nos enfrentamos a un cambio climático acelerado, en el que los fenómenos atmosféricos son más extremos y frecuentes, con sequías, granizo, temporales o huracanes que ponen en jaque la continuidad de la producción agroalimentaria” y, “por todo ello, y ante las dificultades que atraviesa el sector, UPA Córdoba reclama la puesta en marcha de una política integral de protección de la agricultura y la ganadería frente a las adversidades climatológicas, que también dé respuesta al cambio de patrón climático”.

En este contexto demanda que se pongan en marcha “políticas valientes, con medidas a corto, medio y largo plazo, con un objetivo fundamental: que los agricultores y ganaderos puedan seguir produciendo para alimentar a la población”. Para ello, es “imprescindible invertir en modernizar las infraestructuras hídricas existentes y en crear otras nuevas que nos hagan más resistentes a fenómenos meteorológicos extremos”.

UPA Córdoba propone también “articular medidas de apoyo presupuestario y de carácter fiscal, laboral y social” con “reducciones fiscales, exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y del pago de los regantes, tanto de la tarifa de riego, como del canon de regulación correspondiente a la campaña 2024”. También solicita a la Junta de Andalucía “la eliminación del pago de tasas por servicios agrícolas y ganaderos”.

Etiquetas
stats