Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Universidad Loyola presenta el libro fotográfico 'Lo que susurra un barrio, miradas al barrio Guadalquivir'

Campus de Loyola en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social y el Aula de Cultura de la Universidad Loyola, junto a los vecinos del barrio Guadalquivir de Córdoba, presentará este jueves Lo que susurra un barrio, miradas al barrio Guadalquivir, una recopilación fotográfica que, en forma de libro, trata de reflejar la historia de los vecinos del barrio de Guadalquivir.

Tal y como ha indicado la Universidad Loyola, la presentación tendrá lugar en el Salón de Actos de Centrosur, ubicado en la calle Libertador José Gervasio Artiga, a las 18,00 horas. En el acto se expondrá el proceso de recuperación histórica desarrollado para la realización de esta obra.

Asimismo, se hará entrega de un ejemplar a las personas protagonistas de este proceso para agradecerles, de algún modo, el compromiso e implicación en la lucha por la regeneración de esta zona. Igualmente, se entregará un ejemplar a los asistentes interesados, hasta agotar existencias.

El trabajo que da lugar a esta obra comenzó en el año 2020 y nació de la necesidad de los vecinos de recuperar su propia historia, para así conocer sus raíces y poder poner en valor los procesos de lucha desarrollados hasta el momento. A partir de ahí un grupo de vecinos constituidos como equipo de investigación del barrio se ha reunido una vez al mes, aproximadamente, en la sede de la Asociación de Vecinos Amargacena para desempolvar hitos históricos, contactar con quienes vivieron aquellos momentos, conocer sus historias de vida y ser capaces de plasmarla a través de fotografías.

Este libro lo conforman historias que se unen y se entrelazan para homenajear al barrio y sus vecinos y vecinas y muestra la fortaleza de su gente para sacar a la luz y poner en valor su historia compartida bajo la convicción de que tiene sentido resignificar los logros y reinterpretar los fracasos para dar sentido a todo aquello que ha ocurrido en el barrio.

Todo ello con un fin: reconocerse en el presente, para proyectarse juntos hacia un futuro esperanzado. Lo que susurra un barrio, en definitiva, es una antología de lugares, momentos, personas y vivencias que a partir de ahora, esperan convertirse en una llave para seguir abriendo procesos de transformación en el barrio Guadalquivir.

Este proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Córdoba y será el primer producto del proceso que se presenta. Posteriormente se proyectará un documental y se realizará una exposición fotográfica, tanto en el propio barrio como fuera de este.

Está previsto que participen en el acto de presentación el director del Instituto de Transformación Social de la Universidad Loyola, Antonio Sianes; la ayudante de investigación en el Instituto de Transformación Social y responsable del proceso de recuperación histórica del barrio, Rocío López; el fotógrafo del libro, Rafael Alcaide; Ana Altamirano, vecina del barrio; Adrián Rodríguez, vecino del barrio y protagonista de la portada del libro, y la coordinadora del proyecto, Laura Coca.

Etiquetas
stats