Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tradición y artesanía se darán la mano en la Fiesta de la Cruz de Añora

Fiesta de la Cruz de Añora en 2022

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés de Añora se prepara para celebrar, los días 6 y 7 de mayo, la Fiesta de la Cruz, una actividad en la que se dan la mano la tradición y la artesanía y que este año recupera la normalidad con la participación a concurso de una docena de cruces.

Durante la presentación en rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha destacado que “es un Proyecto Singular desde 2013 porque es identificativo del municipio y porque trasciende el ámbito local, comarcal y provincial. Es seña de identidad cultural y marca el calendario de actividades turísticas y culturales de la provincia”.

Navajas ha destacado, además, la importancia de la participación ciudadana “que hace crecer día a día estas cruces” y ha recalcado que “es un proyecto consolidado que cuenta con el apoyo de las instituciones y que se encuentra recogido en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía”.

El delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha valorado “el trabajo de las personas que van haciendo la elaboración manual y artesanal de la cruz” y ha hecho hincapié en que “se propicia un ambiente de convivencia y de traspaso de padres a hijos de la tradición”.

Finalmente, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha señalado que “es una muestra genuina y singular de la cultura popular en la que Añora se viste de gala y en la que se refleja el arte popular. Es la forma más genuina que hay de vestir las cruces; se van elaborando desde meses atrás, prácticamente desde que se termina la Fiesta”.

Madrid ha explicado que “este año participan doce cruces a concurso, ocho exteriores y cuatro interiores. Asimismo, fuera de concurso hay dos más, la de la residencia que realizan los mayores y la que vestirán los niños en la plaza de la Casa de la Cultura, lo que nos permite fomentar el arraigo de los jóvenes por lo suyo”.

En cuanto a la programación de actividades, comenzará el 5 de mayo con la Fiesta de la Primavera. Al día siguiente, el 6 de mayo, comenzarán a prepararse las cruces exteriores y, a las 19,00 horas, terminará este proceso y se abrirán las cruces interiores y las del Museo de la Cruz. Ese día hay previstas cuatro actuaciones musicales en distintos emplazamientos y durante la madrugada se reunirá el jurado para deliberar.

El domingo 7 de mayo hay previstas exposiciones de pintura, el concurso de pintura rápida y un concierto de piano y cuerda en el patio del Museo de la Cruz.

Etiquetas
stats