Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Técnicos de Enfermería del SAS se movilizan para exigir el “reconocimiento de sus funciones”

Movilización de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en los centros hospitalarios de la provincia en apoyo al personal técnico de cuidados de enfermería (TCE), que se ha movilizado para exigir el reconocimiento profesional en el Grupo C1.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, explicó que “en la provincial son unos 1.600 los y las TCE afectados por esta situación de no reconocimiento de su nueva clasificación profesional en el Grupo C1, como así lo estipula el artículo 76 del TREBEP (Estatuto Básico Empleado Público)”. En este sentido, el responsable sindical remarcó que “no es admisible que España sea el único país europeo que mantenga a técnicos superiores y medios en grupos profesionales inferiores a los que les corresponden por la titulación exigida y realizando funciones y responsabilidades superiores a sus grupos de clasificación”.

La secretaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos de Córdoba, Mari Carmen Heredia, señaló que “son más de 150.000 los profesionales que llevan años esperando el C1, para lo que es necesario aplicar la Ley y revisar la cualificación para elevarla al nivel 3, pasando de 1.400 horas de formación a las 2.000 de formación reglada que posibiliten la obtención de una titulación de grado superior”. Heredia denunció que en la provincia de Córdoba hay “1.588 TCAEs, 143 menos que en el año 2020, en plena pandemia, cuando se contabilizaban 1.731”.

Movilización de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Hospital Valle de los Pedroches.

El responsable de CCOO hizo hincapié en que, “además de las protestas, manifestaciones y concentraciones, el sindicato ha interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional para exigir la aplicación del artículo 76 del TREBEP y para cumplir el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado en octubre de 2022, y que recogía de manera expresa la plena aplicación de la actual clasificación profesional del personal de las Administraciones Públicas prevista en ese artículo. De hecho, esta es una de las principales causas por las que no hemos firmado el acuerdo de empleados públicos, porque no se garantiza el desarrollo y aplicación de los Grupos C1 y B, ya pactados en 2022, además de no garantizar el acceso a la jubilación anticipada y/o parcial del personal estatutario de los servicios de salud”.

Por su parte, la secretaria ugetista insistió en que “Los TCAEs, fundamentales durante la pandemia, se han ido formando a lo largo de los años , realizan funciones que nada tienen que ver con las que recoge el Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo, que data de 1973, por lo que se demuestra que su título de técnico medio, encuadrado en el grupo C2, es más que insuficiente, para una debida asignación profesional, exigimos que se enmarque en el grupo C1, como corresponde a las funciones reales que estos profesionales desempeñan”.

Etiquetas
stats