Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Teatro Cómico Principal inaugura la temporada con una muestra retrospectiva de Francisco Escalera

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, y el artista que expone 'Memoria del paisaje. Tres décadas de pintura', Francisco Escalera.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha reabierto este martes el Teatro Cómico Principal de Córdoba tras el parón veraniego con la inauguración de la exposición 'Memoria del paisaje. Tres décadas de pintura', una amplia retrospectiva de la obra del artista Francisco Escalera (Córdoba, 1965).

Según detalla la Junta en una nota, se exhiben en total más de una treintena de obras de este creador, procedentes de las diversas series pictóricas que ha realizado a lo largo de su trayectoria y que lo confirman como uno de los grandes exponentes de la pintura paisajística contemporánea en Andalucía y en España.

El río Guadalquivir, Córdoba, Sevilla, las grandes ciudades históricas italianas o la costa son los protagonistas de 'Memoria del paisaje', que permite observar la evolución de Escalera tanto en su técnica y su temática como en el cromatismo de su paleta. La muestra y el catálogo reflejan también el pensamiento que subyace en la obra del artista, que se aleja del realismo para crear atmósferas muy personales, de fuerte carga psicológica y en las que se reflexiona sobre la relación del hombre con su entorno o sobre la transformación que el ser humano produce en la naturaleza.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha sido la encargada de inaugurar una exposición que, según ha explicado, “viene a dar continuidad al programa de actividades que se está desarrollando en el Cómico desde que hace casi cuatro años se adoptó la decisión de reabrirlo como centro cultural con programación permanente”.

También ha señalado que esta retrospectiva de Escalera es la primera que se organiza en su ciudad, algo que ha considerado “necesario” para difundir la obra de un artista que ha logrado distinciones en los principales premios españoles, como el BMW, el Reina Sofía o el Figurativas del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM).

Casanueva ha recordado que uno de los objetivos del Cómico es dar visibilidad a los artistas cordobeses en su diversidad estética y de disciplinas y que es ahí donde se inscribe esta propuesta expositiva que se podrá ver hasta el próximo 24 de octubre. La delegada ha agradecido también el esfuerzo del artista y del equipo de producción de la muestra por “el intenso trabajo de los últimos meses”.

Para concluir, ha señalado que “Escalera es uno de los principales paisajistas españoles actuales y por eso para el área de Cultura es una gran alegría poder impulsar esta exposición y un catálogo que quedará como memoria de esta feliz circunstancia”.

El pintor Francisco Escalera ha agradecido por su parte a la Junta de Andalucía su disposición para acoger esta retrospectiva y ha explicado que para él era importante poder reunir en una exposición obras de sus distintas etapas con el fin de que se pueda observar un recorrido amplio de su labor creadora. En el catálogo, según ha explicado, también se recogen por vez primera sus reflexiones personales sobre su propia obra y su forma de entender el arte.

Allí reconoce por ejemplo que su pintura está influida por Edward Hopper, Georgio de Chirico, la Escuela de Londres o la Escuela de Vallecas, así como por artistas abstractos como Piet Mondrian o Mark Rothko y por el cine negro o el neorrealismo italiano.

Se incluyen igualmente reflexiones sobre sus diferentes ciclos pictóricos y series muy relevantes en su carrera como 'Paisajes de paso', 'Estivalia', 'Territorios de agua' o 'Italia'. Según ha explicado Escalera, “intento despertar el interés del espectador sobre la necesidad de implicarse en la obra, de adentrarse en ella, prestando atención a las formas”. “Creo que existe una interrogación constante sobre cómo miramos, cómo percibimos y cómo ordenamos esta visión”, ha añadido.

La muestra 'Memoria del paisaje. Tres décadas de pintura' podrá verse de forma gratuita desde mañana 7 de septiembre hasta el 24 de octubre, día de San Rafael. El horario es de 11,00 a 14,00 horas los martes, miércoles, sábados y domingos, mientras que los jueves y viernes se amplía y abarca de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

Etiquetas
stats