Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Sí, quiero ser ingenier@”: la UCO y la Diputación llevan las vocaciones en carreras STEM a los institutos

Cartel de las jornadas para promover vocaciones en carreras STEM sin estereotipos de género.

Redacción Cordópolis

0

La Cátedra de Estudios sobre las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de la Universidad de Córdoba (UCO), en convenio con la Diputación de Córdoba, ha organizado el ciclo de conferencias 'Sí, quiero ser ingenier@. Elecciones de carrera sin estereotipos' que, hasta el próximo 11 de mayo, acercará a los estudiantes de secundaria, especialmente a las chicas, las vocaciones 'STEM' (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Así, tal y como ha detallado la institución universitaria en una nota, este miércoles, 15 de marzo, en el 'IES La soledad' de Villafranca se celebrará la primera de estas charlas, 'Estereotipos de género en las elecciones de carrera', impartida por Bárbara Luque Salas, profesora titular de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Las jornadas tienen como objetivo analizar los estereotipos sobre los estudios masculinizados y feminizados para la libre elección profesional y promover una mayor presencia y visibilidad femenina en carreras 'STEM'. Según los datos de matriculación, la presencia de mujeres en carreras 'STEM' ha disminuido en los últimos años. Por ello, es importante fundamentar la elección de la futura vida profesional, a través del conocimiento de las distintas carreras y de los estereotipos que pesan sobre ellas.

Las jornadas constan de cinco conferencias, la anteriormente mencionada y 'Sí quiero ¡ser investigador@!', a cargo de Raquel Requejo Aguilar, profesora de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO; 'Soy ingenier@, y ahora qué...' impartida por Lilia Tapia Dolores Mariscal, profesora de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UCO; '¿Qué hace un@ ingenier@?', a cargo de María Dolores Redel Macías, profesora de Proyectos de Ingeniería y directora de Prevención de la UCO, y 'Cómo puedo cambiar el mundo', impartida por María del Carmen del Campillo, catedrática de Producción Vegetal de la UCO.

Cada conferencia se impartirá en un centro de educación secundaria de la provincia, en los municipios de Villafranca, Moriles, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque y Belmez, del 15 de marzo al 11 de mayo de 2023.

Etiquetas
stats