Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Repullo lamenta que al PSOE “lo único que le interesa es cuándo se van a convocar elecciones autonómicas”

Antonio Repullo en la sede del PP

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, ha lamentado este martes que al PSOE-A “lo único que le interesa es cuándo se van a convocar elecciones autonómicas, ni una sola propuesta, ni aportación”, a la vez que ha insistido en remitirse a las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la convocatoria de los comicios que será por “el interés única y exclusivamente de Andalucía y los andaluces”.

En una rueda de prensa en Córdoba, el popular ha manifestado que “el Gobierno de Sánchez lo único que hace por Andalucía y el PSOE es arrinconarlo, marginarlo y dejarlo fuera del contexto social, no hablando de los temas, ni de las líneas estratégicas que le interesan a todos los andaluces en un momento tan complicado y tan importante para Andalucía”.

En relación con los socialistas andaluces, ha declarado que “no quieren hablar de su gestión en Andalucía, ni del dictamen de la comisión de investigación” creada en el Parlamento andaluz en torno a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), aprobado este lunes, con los votos a favor de PP-A, Cs y Vox, y el voto en contra de PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía,

Dicho dictamen atribuye “responsabilidades políticas” a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación a las “irregularidades” detectadas en la extinta fundación, y también a la expresidenta Susana Díaz, aunque “de distinta naturaleza”.

En palabras de Repullo, “es lógico que no quieran hablar, puesto que se pone de manifiesto el derroche que tuvo el PSOE versus Junta de Andalucía, porque eran exactamente lo mismo, en fiestas, en pagar rentas desorbitadas, en contrataciones irregulares para gestionar ERTEs que eran mentira, en la corrupción institucionalizada o el dinero público que se ponía a disposición de un partido político pura y llanamente para ganar elecciones una tras otra”.

Preguntado por cuándo se van a convocar elecciones en la región, el popular se ha remitido a las palabras del presidente que “son las mismas a las que hace referencia desde octubre del año pasado, cuando empezaron a preguntarle sobre el adelanto de las elecciones”.

Al respecto, ha insistido en que “la intención que tiene el presidente, que es el único que puede convocar las elecciones, una prerrogativa que solamente tiene el presidente, no la tienen los partidos de la oposición, ni Espadas, ni ningún otra persona”, es que “en el momento que exista un bloqueo a la hora de gestionar, no tendrá más remedio que convocar las elecciones, siempre en beneficio de Andalucía y de los andaluces”, algo que “ha dicho por activa y por pasiva”, ha remarcado.

De este modo, ha aseverado que “ese es el gran criterio que está siguiendo el presidente y todo estamos convencidos, porque lo ha dicho hasta la saciedad, que cualquier medida que se tome en cuestión de adelanto o no de agotamiento de la legislatura va a ir de la mano del interés única y exclusivamente de Andalucía y no del interés de un partido político o el interés personal de nadie”.

Responsabilidad polítcia ante la Faffe

Y cuestionado sobre la comisión de la Faffe, Repullo ha indicado que “el PP ya se ha manifestado en los términos tanto judiciales como políticos en los que hay capacidad”, precisando que “el procedimiento judicial está en marcha y tendrá su resolución”, mientras que “esta comisión de investigación se puso en marcha gracias al impulso del PP, Cs y Vox”.

Así, ha indicado que “las conclusiones ya están y la valoración es que había tres presidentes de la Junta que permitieron y que auspiciaron que este tipo de prácticas, a todas luces ilegales, se produjeran en el entorno de una administración pública”.

Al respecto, ha apuntado que “la responsabilidad política es muy personal y cada uno tiene que valorar cómo la ejerce o no”, matizando que “evidentemente esto no es una sentencia judicial, que es de obligado cumplimiento”, aunque ha manifestado que “más de la mitad de la representación parlamentaria está diciendo que se han cometido ilegalidades o alegalidades desde el punto de vista administrativo y que eso ha supuesto de alguna manera institucionalizar la corrupción en Andalucía durante mucho tiempo”.

Ante ello, ha señalado que “dos de los presidentes ya no están en la vida pública, pero hay una tercera, que es Susana Díaz, que es senadora y que es una persona que dentro de las conclusiones se determina que ocultó permanentemente información”.

Por tanto, “ocupar un lugar de representación pública como el Senado, con representación autonómica, y que te digan que eres responsable de no facilitar información y ocultar información, no voy a ser yo el que le imponga a nadie la responsabilidad política, pero es evidente cuál debería ser”, ha argumentado el popular.

Etiquetas
stats