Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Reparan el paso superior sobre ferrocarril en la carretera A-318 en Puente Genil

Obras en la A318 en Puente Genil

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado la obra de emergencia que ha comenzado a realizar la Junta de Andalucía, a través de la empresa cordobesa Jicar SA, para reparar el paso superior sobre ferrocarril en el punto kilométrico 22 de la carretera A-318, en el término municipal de Puente Genil (Córdoba), una actuación que ha supuesto una inversión de 214.100 euros.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, fue una racha de viento la que ocasionó el desprendimiento de la barandilla y parte la valla antivandálica, con el consiguiente peligro de caída sobre las vías del resto de materiales que aún no se han desprendido, lo que pone en riesgo la circulación ferroviaria.

La delegada ha señalado que “la corrosión que presenta el vallado, fundamentalmente en su base, hace que actualmente el riesgo de posible caída de los elementos desprendidos sobre la plataforma ferroviaria sea muy elevado, así como el peligro que conlleva posibles salidas de vía de los vehículos que circulan por la carretera”.

Igualmente, Casanueva ha explicado que esta situación requería “una actuación administrativa inmediata por el carácter excepcional, la gravedad de la situación y el alcance de los daños que podrían producirse ante el inminente riesgo de caída sobre la plataforma ferroviaria”, asunto que afectaría a la seguridad de los usuarios que circulan tanto por la A-318 como por la vía ferroviaria.

Además, la caída de elementos desprendidos sobre la plataforma ferroviaria provocaría la interrupción de la línea, así como el suministro y el transporte de mercancías, lo que conllevaría también consecuencias económicas indeseadas.

La línea férrea afectada pertenece a la Red Convencional Bifurcación Córdoba Mercancías a Los Prados, en concreto, al trayecto entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil, a la altura del punto kilométrico 71,500.

Tal y como ha detallado la delegada, las medidas que se van a adoptar consisten en asegurar provisionalmente el vallado con la instalación de unos vientos, con la finalidad de disminuir el riesgo de caída total de estas estructuras a la vía ferroviaria y a los usuarios del paso superior.

Para ello, se ha propuesto la reposición de la totalidad de la valla antivandálica por una nueva, soldada a las placas existentes en las impostas del tablero, así como la sustitución de la barandilla afectada por un sistema de contención de vehículos conforme a la normativa vigente que evite el potencial riesgo de accidente por salida de la vía.

En concreto, se va a colocar un pretil metálico, un elemento diseñado específicamente para su instalación en bordes de tableros de puentes y obras de paso. Igualmente, se va a reducir el acerado existente al mínimo necesario para la colocación de dicho pretil, ampliando de este modo el arcén de la A-318 a su paso por la estructura. Por otro lado, se contempla la retirada de la barrera de seguridad metálica sobre el paso superior. El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de cinco meses.

La delegada de Fomento ha querido destacar “la rapidez y diligencia con la que el Gobierno de Juanma Moreno ejecuta actuaciones de emergencia en las carreteras autonómicas, para preservar la seguridad de los ciudadanos que las transitan diariamente”. En este caso, Casanueva ha indicado que se trata de una actuación más en la A-318, en la que la Junta lleva invertidos más de 1,8 millones en actuaciones de emergencia, asfaltado, cunetas o mejora en la señalización del acceso a la urbanización de Cañada de la Plata.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha celebrado que la intervención “va a permitir mejorar la seguridad vial, ya que se trata de una actuación que pretende eliminar una zona de acceso a la vía del tren que estaba deteriorada, y que ahora se va a quedar más segura para los conductores”.

“Nuestras carreteras deben ser todo lo seguras posibles y más en este tramo donde el estrechamiento de la vía podía causar mayor peligro y donde la protección colocada presentaba un deterioro importante”, ha apostillado el alcalde de la localidad.

Etiquetas
stats