Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE insta a la Junta a aumentar la financiación del PFEA para cubrir la subida de precios

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba solicitará, a través de una moción que se debatirá en el Pleno de la institución provincial, que el Gobierno de la Junta de Andalucía aumente la partida de fondos económicos que destina a financiar los materiales de los proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para cubrir la subida de los precios que “se ha producido en el último ejercicio y cuyo parámetro más reconocible, el de la inflación, roza ya el 9,8 por ciento”.

En este sentido y en una nota, el PSOE ha señalado que el portavoz de los socialistas en la Diputación cordobesa, Esteban Morales, instará además a que el Ejecutivo andaluz “revise la cantidad conveniada con cada una de las diputaciones provinciales andaluzas para cubrir los objetivos iniciales”, ya que “las desviaciones en los precios de los últimos meses ponen en riesgo la ejecución de los mismos y requieren hacer una revisión de los fondos asignados”.

Así, Morales ha explicado que los entes supramunicipales están teniendo “serias dificultades para mantener el PFEA ante la negativa de empresas y proveedores a suministrar el material toda vez que los acuerdos de licitación del año pasado ya no se corresponden con los precios de los primeros meses de este 2022”.

En este sentido, el socialista ha añadido que para salvar esta situación y poder proseguir con todo o parte de los proyectos de empleo agrario, “las diputaciones tendrían que usar el modificado máximo del 20 por ciento de los precios unitarios que les permite la Ley de Contratos del Sector Público para paliar el déficit al que se enfrentan las pequeñas empresas suministradoras, una vía que, en cambio, quebraría la salud financiera de las instituciones provinciales que no tendrían previstas dichas consignaciones”.

El Grupo Socialista ha puesto en valor el PFEA, antes denominado Plan de Empleo Rural (PER), cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía, así como paliar la problemática de acceso a las prestaciones por desempleo agrario, al tiempo que rechaza los múltiples ataques y descalificaciones que el programa ha recibido por parte de los partidos del espectro de la derecha política en España.

“Es más que evidente que desde su puesta en marcha en 1984 ha contribuido al mantenimiento de un dinamismo y vitalidad en las zonas rurales de Andalucía, jugando un papel fundamental en la transformación y mejora significativa de las condiciones de vida en los pueblos de Andalucía: a través de este programa se financian obras y servicios de interés general”, expone la moción.

Al respecto, añade que todo ello tiene el objetivo de, “por un lado, propiciar la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, y por otro, crear y mejorar infraestructuras en los pueblos andaluces, tanto en su medio rural como en el urbano, poniendo a disposición de los ciudadanos nuevas instalaciones y servicios, y dinamizando por ende al tejido empresarial local”, según detalla la moción, que destaca la extraordinaria capacidad del PFEA para fijar la población al territorio rural y luchar así contra el fenómeno latente y actual de la despoblación.

El PFEA es un programa de empleo, ejemplo de colaboración entre administraciones, y actualmente está cofinanciado por el Estado, que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones de la obra o servicio a ejecutar por administración directa, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, que subvencionan la adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados mediante préstamos contratados con entidades de crédito, de acuerdo con las competencias de asistencia económica a los municipios que les atribuye la normativa de régimen local.

La Junta de Andalucía participa de forma activa en la financiación de dicha adquisición subvencionando un 75 por ciento del total de aquellos préstamos. La situación de las haciendas locales y las limitaciones al endeudamiento no permitían a las corporaciones locales asumir por sí solas la financiación de los materiales de obras y servicios del PFEA, lo que fue la causa determinante y necesaria del cambio operado en el modo de financiación de este programa en relación con el gasto de materiales.

Como consecuencia de ello, “desde 2011, la Junta de Andalucía coopera económicamente en el marco del PFEA mediante el otorgamiento de subvenciones a las Diputaciones para la financiación directa de los costes de adquisición de materiales de los proyectos de obras y servicios afectos a dicho programa”, ha apostillado Morales.

Etiquetas
stats