El PSOE denuncia la "falta de eficacia" del gobierno local en la gestión telemática

La concejala del PSOE Alicia Moya.

"El Ayuntamiento de Córdoba necesita ordenadores nuevos para que sus empleados puedan teletrabajar y para reponer los que están obsoletos. Pero la licitación planteada por valor de más de 500.000 euros se hace tarde y mal". Es la denuncia que hace este sábado la concejal del PSOE en el Consistorio, Alicia Moya: “Ni siquiera después de la pandemia, cuando todo ha vuelto a la normalidad, son capaces de realizar un proceso de licitación sin errores que llevan siempre al retraso en los procedimientos y la consecución del objetivo del expediente”.

En una nota, Moya asegura que el equipo de PP y Ciudadanos gestiona despreciando las indicaciones del personal de informática del propio ayuntamiento. “Un ejemplo:  licitaron la compra de ordenadores y periféricos, así como licencias de telefonía, con un plazo de entrega de un mes, cuando las circunstancias actuales del mercado hacían muy probable que el concurso se quedara desierto”. Hay que recordar que el sector de la informática es uno de los que se está viendo más afectado por la crisis de semiconductores.

Error tras error

Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno ha necesitado un mes para corregir el error, anular el anuncio de licitación y el pliego y finalmente dejar el plazo en 5 meses, con lo que eso supone de retraso añadido al que ya se acumula.

“El ayuntamiento da continuos palos de ciego en la gestión digital, con una política encaminada a licitarlo todo y poner en manos privadas y fuera de Capitulares todos los datos de los cordobeses y cordobesas”, declara la edil socialista.

Sin solución para el CPD

Tampoco han sabido solucionar, critican, el problema de ubicación del Centro de Procesamiento de Datos (CPD). En enero de 2019 la Gerencia Municipal de Urbanismo, y a la vista de informes especializados, determinó el traslado de este servicio en el plazo de un año. El edificio presentaba problemas de cimentación y estructura que le impedían soportar el peso de los equipos necesarios.

Ante este panorama, el anterior equipo de gobierno socialista hizo el ejercicio de buscar una ubicación para la construcción de un espacio específico que pudiera soportar el peso de los procesadores actuales y, además, albergar la ampliación necesaria que la transformación digital requiere. Para ello se realizaron proyectos encaminados a la construcción de un edificio en el Parque Figueroa (junto a las naves de Infraestructuras) que cumpliera con todos los requisitos exigidos.

A este proyecto renunció el actual gobierno municipal de PP y Ciudadanos desde el inicio del mandato “y dos años después todavía no saben donde pondrán el centro neurálgico de la ciudad”.

En este tiempo han anunciado su traslado a varios lugares diferentes: el centro TIC Séneca, la sede de la Policía Local o La Normal de Magisterio. Ésta última incluso con informes desfavorables de seguridad para su apertura. “Si escucharan a los técnicos sabrían que ninguno de esos espacios reúne los requisitos estructurales necesarios”, concluye Moya.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2021 - 20:12 h
stats