El PSOE culpa al alcalde de “la pérdida de 12 millones por no implantar a tiempo el quinto contenedor”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este jueves que “el empecinamiento absurdo” del alcalde, José María Bellido, de “resistirse a implantar el quinto contenedor ha llevado a Sadeco a una difícil situación económica”, por lo que “la empresa municipal volverá a tener de nuevo pérdidas de cuatro millones de euros en 2024”.
En una rueda de prensa, Hurtado ha hecho mención a que “Ecoembes, que pagó hasta 11,3 millones de euros en 2023 por la venta de envases y otros residuos, sólo pagará 6,3 millones en 2024 y aún menos, 4,5 millones de euros, en 2025”. “Es decir, hasta 12 millones de euros menos en dos años como consecuencia de que el quinto contenedor de restos no está implantado todavía totalmente en Córdoba, y los envases que van al contenedor amarillo no tienen calidad suficiente, por lo que se pagan a precios mucho más bajos por Ecoembes”, ha asegurado el edil.
El portavoz socialista también ha achacado al regidor que “donde dije digo, digo Diego, al negarse a implantar el quinto contenedor, porque consideraba que el sistema húmedo-seco de Sadeco se adaptaba a las normas de la Unión Europea (UE) y la Ley de Residuos, y que estaba dispuesto a recurrir a la Justicia”.
Tras más de dos años, Hurtado ha comentado que “Bellido acordó con Ecoembes aplicar el quinto contenedor”, de manera que “la tardanza de su puesta en marcha ha mermado los ingresos de Sadeco por Ecoembes en 12 millones de euros”.
Asimismo, ha urgido a “implantar en toda la ciudad el quinto contenedor y poner en marcha una campaña informativa para que la ciudadanía conozca los distintos contenedores y los residuos que se deben introducir en cada uno de ellos”.
“Cuando la ciudadanía de Córdoba distribuya correctamente los residuos entre los cinco contenedores, Sadeco volverá a cobrar los más de once millones de euros de Ecoembes”, ha aseverado Hurtado.
Para el socialista, “el alcalde mintió cuando justificó la subida del 35% hace unos meses y del 10% para 2025 en las tarifas de recogida de basura para que Sadeco recaudara hasta diez millones de euros más del bolsillo de los ciudadanos”.
Según ha expuesto, “la subida la justificó por el impuesto de depósito de vertidos, que ha supuesto 2,5 millones de euros para Sadeco, y por el coste de emisión de gases de efecto invernadero, por lo que no se va a pagar nada ni en 2024 ni en 2025”.
0