Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se compromete con la declaración de Fiesta de Interés Internacional para la Semana Santa de Baena

Semana Santa de Baena | JUAN CARLOS ROLDÁN SILLERO

Redacción Cordópolis

0

La candidata del PSOE de Baena (Córdoba) en las próximas elecciones municipales, María Jesús Serrano, se ha comprometido con “impulsar, hasta su consecución”, el expediente de la declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Tal y como ha indicado el PSOE en una nota, a las puertas de la iglesia conventual de San Francisco, edificio emblemático de la Semana Santa baenense que es sede de dos de las cofradías más señeras de la ciudad, la senadora socialista ha explicado que el Gobierno de España, en una respuesta parlamentaria, “ha confirmado una realidad que ya intuíamos” en la localidad y es que, “desde octubre de 2019, el Ayuntamiento no ha dado ningún paso para impulsar el citado expediente”.

En su escrito, el Ministerio de Turismo expone que en el 2019, una vez que cambió la normativa reguladora de estas declaraciones de interés turístico, “la Secretaría de Estado de Turismo se reúne con la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, dándole dos opciones en relación al expediente promovido desde Baena”.

Dichas opciones eran “continuar con el expediente abierto según la normativa antigua ampliándose el plazo para presentar la documentación necesaria” o “abrir otro nuevo expediente para trabajar con la nueva norma”. En julio de 2020 el Ministerio “procedía al cierre del expediente” porque “el Ayuntamiento dio la callada por respuesta, ni tan siquiera fueron capaces de contestar para que el expediente hubiese seguido vivo”.

Para Serrano, “la inacción de la alcaldesa y su gobierno en este tema denota su falta de respeto hacia la Semana Santa y hacia los cofrades de Baena porque fue mucho el trabajo que entre todos se había hecho en torno a un objetivo durante siete años, como el de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que es un sello de calidad que nuestra Semana Santa merece por singularidad y originalidad, pero que también merece la ciudad por la oportunidad económica que supondría en términos de diversificación e impulso del turismo”.

De cara al nuevo mandato corporativo que se iniciará a partir del próximo mes de mayo, Serrano ha anunciado que afronta este tema como “un reto personal”, porque fue ella la que “inició el expediente como alcaldesa”. “Seré yo quien culmine este expediente cuando vuelva a ser alcaldesa, poniendo la experiencia, la capacidad de gestión, el conocimiento de las administraciones y sobre todo esa pasión por nuestras tradiciones que siempre ha caracterizado al PSOE de Baena”, ha asegurado.

Desde el PSOE han señalado que a la “falta de implicación” en el proyecto de la declaración de interés turístico internacional, “se unen los 30.000 euros que se presupuestaron en el Ayuntamiento en el año 2021 para el Museo de la Semana Santa y que al no ejecutarse se han perdido, o los 172.000 euros que ahora se anuncian para este misma actuación con fondos del Gobierno de España, pero sin tener hecha por parte del Ayuntamiento ni la reformulación del proyecto ni la aprobación administrativa y que o gestionan un equipo de gobierno solvente y comprometido, o corren el mismo riesgo de perderse”.

“Muchas fotos, pero en realidad son cuatro años en blanco los de Cristina Piernagorda en apoyo de la Semana Santa”, ha sentenciado la candidata socialista a la Alcaldía baenense.

Etiquetas
stats