El PSOE celebra que el Gobierno adjudica las obras de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera

Embalse de La Colada

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha celebrado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez da “un paso más” con la adjudicación de las obras de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera, “que se van a realizar ante la negativa de la Junta de Andalucía a terminar, aunque fuera de manera provisional, las conducciones que actualmente son de su competencia y pendientes de terminación”.

En una nota, Crespín ha recordado que “del embalse de Sierra Boyera dependen el abastecimiento de unos 80.000 habitantes entre las comarcas de los Pedroches y el Guadiato”, y ha añadido que “este embalse se encuentra en una situación crítica, con apenas un 12% de las reservas de agua”.

La secretaria general de los socialistas cordobeses ha subrayado que “la obra de conexión entre Sierra Boyera y La Colada fue declarada como obra de interés autonómico en 2020 y a 2022 aún no tenía ni redactado el proyecto”. “Esto supone una inacción clara ante la situación de sequía que padece el norte de la provincia”, ha advertido, para remarcar que “ha tenido que ser el Gobierno de España el que se ponga a trabajar para dar solución a un problema que lleva paralizado desde 2020 sin ningún motivo”.

Crespín ha señalado que “en campaña electoral, Moreno Bonilla visitó la zona norte de la provincia y se hizo fotografías con vacas, pero a la hora de la verdad, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que le ha dado solución a los ganaderos y agricultores de la zona norte de la provincia, ya que no se puede obviar la importancia del agua también en el ámbito económico de Los Pedroches y el Guadiato”.

La socialista ha afirmado que “el PP ha llevado el relato de confrontar y hemos intentado que la Junta de Andalucía asumiera sus responsabilidades, pero como el PSOE es un partido de gobierno y venimos a resolver los problemas de la ciudadanía, nos hemos puesto a trabajar”.

“¿A qué espera Moreno Bonilla para volver de sus vacaciones perpetuas y cumplir con su promesa de que ésta será la legislatura del agua?”, se ha preguntado Crespín, quien ha criticado “la pasividad del Ejecutivo andaluz y la dejación de funciones, ante una situación que ponía en riesgo el agua para los vecinos de las dos comarcas”.

Asimismo, la dirigente socialista ha lamentado que “mientras que, durante todo este proceso, la Diputación y las mancomunidades han trabajado para llegar a una solución, junto con la Subdelegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Andalucía se ha dedicado a boicotear cualquier tipo de iniciativa, incluso la cesión temporal de su infraestructura”. Y es que, “hasta un tercer escrito no ha cedido su voluntad de hacerlo”, ha apostillado.

“Diligencia”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha valorado “la diligencia con la que ha actuado el Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a la preocupante situación de sequía que sufre el Valle del Guadiato y el norte de la provincia”.

En una nota, Pedregosa ha señalado que “con esta actuación, el PSOE cumple el compromiso adquirido con los ciudadanos del norte de Córdoba para proporcionar una solución efectiva al contexto actual de escasez de agua en el territorio, que afecta a cerca de 80.000 personas”.

Además, el secretario general de los socialistas peñarriblenses ha resaltado “la labor desempeñada por la Diputación, de modo que ”desde el minuto uno, el gobierno de la Diputación se ha puesto a trabajar para adoptar las medidas que fuesen necesarias para garantizar el suministro de agua en los municipios afectados“.

Mientras, Pedregosa que se ha mostrado “crítico con la Junta” y ha aseverado que “mientras el Gobierno central demuestra una vez más la sensibilidad y el compromiso para resolver los problemas de la ciudadanía, por su lado, Juanma Moreno, al frente del gobierno de la Junta, ha dejado clara su inacción y pasividad con esta zona de la provincia, mientras sí se preocupa porque los campos de golf se están secando”.

Etiquetas
stats