Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE alerta de que “aún no se ha contratado a ninguna empresa” para redactar el plan del casco histórico

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento Córdoba, José Rojas

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha alertado este martes de que “aún no se ha contratado a ninguna empresa” para redactar el plan de gestión del casco histórico y considera que la gestión que hace el gobierno municipal de este Patrimonio de la Humanidad “describe la novela de ficción jamás contada”.

En una rueda de prensa, el edil ha subrayado que “han pasado casi tres años desde que el gobierno local anunció la puesta en marcha del plan de gestión específico para el casco histórico y a día de hoy no ha hecho absolutamente nada”, de ahí que haya calificado al equipo de Bellido como “el mayor fabricante de patrañas de todas las corporaciones que han pasado por Capitulares”.

Rojas ha resaltado que “Córdoba cuenta con cinco patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco, entre ellos el casco histórico que hay que cuidar, proteger y trasladar a las futuras generaciones”. “El alcalde se ha olvidado de esta tarea, pero nosotros no, así que vamos a recordarle otra vez los compromisos incumplidos con la esperanza de que decida hacer algo”, ha aseverado.

Según ha expuesto, “en agosto de 2019 la delegada de Casco Histórico anunció que crearía un plan de gestión para evitar la pérdida de población de esta zona, junto con la Mesa del Casco, que abordaría problemas urgentes como el de los solares vacíos, la iluminación, la suciedad, los problemas de movilidad y la influencia del turismo”.

“A día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna de las acciones prometidas, ni han sido trasladadas a los residentes”, ha advertido el concejal, quien ha señalado que “en octubre de ese mismo año la Junta de Gobierno Local aprobó redactar una memoria que sería la directriz del plan de usos de esta zona”.

Además, ha apuntado que “un año después la exdelegada Laura Ruiz se despedía de la vida política avanzando dos eventos internacionales: un programa estrella de relación cultural entre Córdoba e Hispanoamérica y un congreso internacional en colaboración con el Gobierno francés, que tampoco se han celebrado”.

A estas alturas, cree que “el plan de gestión debería estar muy avanzado, se tendían que haber aportado abundantes documentos a los grupos municipales y a la Mesa del Casco y se tendrían que estar celebrando reuniones con los responsables y entidades relacionadas con esta materia”, entre otros aspectos que ha citado.

Moción plenaria

Igualmente, el concejal ha explicado que “en septiembre de 2020, los grupos de la oposición, ante la inacción del gobierno municipal, presentaron una moción a Pleno para planificar las actuaciones en el casco y un cronograma”, a la vez que “recogía un plan de acción con las conclusiones de la mesa de trabajo impulsada en el año 2017 por el gobierno anterior”.

“En ella debían intervenir las áreas municipales con su técnicos responsables y las empresas municipales que operan en el día a día del casco histórico”, ha defendido, para apostillar que “la moción se aprobó por unanimidad, pero al alcalde se le ha olvidado”.

En opinión de Rojas, “los plazos están más que amortizados, no se visualiza ningún proyecto que tenga entidad y el anunciado plan de gestión está aún en la página de contratación pública esperando a que alguna empresa licite y le sea adjudicado el pliego para elaborarlo”.

En definitiva, el edil socialista ha criticado “la Delegación del Casco Histórico, proyecto estrella del alcalde, que ha pasado a engrosar la lista de fracasos de este gobierno municipal”.

Etiquetas
stats