Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP reprocha a la izquierda “la campaña de desinformación” sobre la sanidad

Beatriz Jurado.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PP en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha denunciado este jueves “la campaña de desinformación orquestada por los partidos de izquierda, con el PSOE a la cabeza”, sobre la sanidad en Andalucía, mientras que ha considerado que se trata de una estrategia que deriva en las mentiras que se vierten sobre la privatización de la sanidad en la comunidad autónoma.

En una rueda de prensa ofrecida en Córdoba, Jurado ha respondido a las acusaciones de esta semana de los grupos políticos de la oposición (PSOE, Por Andalucía, Adelante Andalucía) en las que aseguran que la Junta de Andalucía abre la puerta a privatizar la sanidad pública.

“No todo vale para generar alarma social entre la ciudadanía, y menos la sanidad pública porque no es la bandera de ningún partido político, ni de la izquierda ni de la derecha”, ha afirmado Jurado, según una nota de este partido.

Sobre la nueva orden de precios máximos de los servicios sanitarios concertados que elabora la Consejería de Salud, Jurado ha señalado que se trata de un borrador que serviría para actualizar una orden del PSOE de hace 25 años y que “mejoraría al derogado en ese año aportando otros beneficios como un marco económico máximo fijo para todos los procedimientos que se pudieran concertar en Andalucía en casos de extrema necesidad”.

Ha añadido que “esta orden se hizo pública el 27 de julio de 2022 y cualquiera podía haber presentado alegaciones, pero nadie lo hizo”.

La parlamentaria autonómica del PP por la provincia de Córdoba ha afeado a los partidos de izquierdas que “lancen mensajes peligrosos con el ánimo de confundir y asustar a la población” cuando en la actualidad Andalucía cuenta con el mayor presupuesto de su historia.

“Si la izquierda niega problemas como la falta de profesionales sanitarios, está negando la mejor sanidad que ha habido en Andalucía cuando incluso votaron en contra del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023”, ha sostenido la parlamentaria del PP-A.

Jurado ha pedido a los partidos políticos que no usen la sanidad como “campo de batalla” ante las elecciones municipales de mayo.

La apuesta por la sanidad pública: aumento de 4.000 millones

La portavoz del PP en la comisión de Salud y Consumo, Beatriz Jurado, ha recordado que en los últimos cuatro años el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado la cuantía presupuestaria para el sistema público de salud en más de 4.000 millones de euros, incremento que hace que en las cuentas de 2023 se destinen 13.387 millones de euros a la sanidad.

“El Gobierno de Juanma Moreno es el que más dinero ha destinado a la sanidad pública en la historia de Andalucía”, ha dicho, así como ha recordado que el presupuesto de la Consejería de Salud llega por primera vez al 7,4% del PIB.

“Se ha hecho esta apuesta decidida desde el Gobierno andaluz para mejorar los servicios sanitarios, para que se presten con calidad, y para dar solución a problemas que arrastraba Andalucía durante casi cuarenta años de gobiernos del PSOE”, ha afirmado Jurado.

“Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con un Ejecutivo serio y riguroso que toma decisiones para mejorar la vida de los andaluces”, ha dicho para apuntar que la inversión media por andaluz en sanidad, que hoy es de 1.629,07 euros, es 460 euros superior a lo que se destinó en el último Gobierno socialista.

Jurado ha garantizado que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a seguir priorizando la sanidad pública en los próximos años “invirtiendo más recursos, contratando más profesionales sanitarios y estabilizando las condiciones laborales del personal sanitario”.

La parlamentaria del PP-A ha indicado que “hoy el sistema sanitario público de Andalucía cuenta con 125.000 profesionales sanitarios, 30.000 más que en 2018 y la inversión en sanidad es un 40,58% superior a la de hace cinco años” y deducir de estos datos que gracias a que se cuenta con un presupuesto récord en materia sanitaria y a la voluntad del Gobierno de Juanma Moreno también se ha podido estabilizar al 65% de la plantilla.

La portavoz de la Comisión de Salud y Consumo ha detallado que esa apuesta por los profesionales ha llevado aparejada una mejora de sus condiciones retributivas y laborales, que ha posibilitado fidelizar a los mismos.

El 70% de los estudiantes de Medicina se quedan en Andalucía

Jurado ha expresado que el personal sanitario que se formaba en Andalucía se iba a otras comunidades autónomas o a otros países porque no tenían un sistema de salud que les aportase igualdad de condiciones con esos otros territorios, “pero ahora alrededor del 70% de los profesionales que se forman en las facultades de Medicina de Andalucía se quedan en nuestros hospitales y en nuestros centros de salud”.

Para Jurado, con esta fórmula “estamos consiguiendo reducir las listas de espera y la demora media, que sabemos que es una circunstancia en la que tenemos que trabajar, pero solo es posible con esa inversión económica y esa apuesta por nuestro sistema sanitario”.

Una apuesta que, ha reclamado, tiene que ser conjunta con “alguien que debe ser nuestro aliado y no nuestro enemigo, como es el Gobierno de España”.

“Los andaluces, y los españoles, no estamos para que los agresores sexuales salgan de la cárcel, sino que estamos por tener más médicos en los centros de salud para bajar la demora media, por eso es fundamental que el Gobierno de España y el PSOE cumplan con su parte, aumenten las plazas de médicos internos residentes (MIR) y ofrezca una financiación a Andalucía acorde con las necesidades que tenemos”, ha resaltado.

“Por eso le exigimos al PSOE andaluz, le pedimos al señor Espadas que trabaje por los intereses de los andaluces y que deje de comportarse como el delegado del señor Sánchez en nuestra tierra. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el PP de Andalucía ya está trabajando por nuestro sistema público de salud y nuestras necesidades, y le reclamamos a los socialistas andaluces que dejen de perder el tiempo y de ser útiles solo a los intereses partidistas para serlo también al resto de los andaluces”, ha remachado Jurado.

Etiquetas
stats